viernes, 6 de febrero de 2015

Competencia y bienestar

[Escrito el 5 de febrero de 2015]

Hoy se celebró el Primer Foro Nacional de Competencia de los Mercados organizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Su presidenta, Michelle Cohen, expuso los avances que se han llevado a cabo para poner en marcha el sistema de promoción y defensa de la competencia en la República Dominicana.

Mario Bergara, Ministro de Economía de Uruguay, señaló que un entorno económico caracterizado por un elevado grado de competencia se traduce en un mayor nivel de bienestar para la población. De hecho, ha quedado demostrado que cuando los mercados son dominados por pocas empresas el nivel de precios es más alto que cuando hay muchos suplidores. Asimismo, se ha confirmado que la competencia se traduce en mayor calidad de los bienes y servicios que adquiere la población.

Celina Escolan, pasada Superintendente de Competencia de El Salvador y Magistrada de la Sala Constitucional de la Suprema Corte de Justicia, también tuvo una excelente participación en el Foro. La doctora Escolan describió la estructura del sistema de promoción de competencia establecido en El Salvador y realizó recomendaciones que serán de mucha utilidad para el caso de la República Dominicana.


Marina Bidart, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó la metodología económica aplicada al derecho de competencia. Su presencia en el país apoyará a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la elaboración de los estudios que justifiquen la adopción de medidas que elevarán la competencia y el bienestar de todos los dominicanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario