jueves, 10 de julio de 2014

Sobre los ingresos formales e informales

[Escrito el viernes 4 de julio de 2014]

De acuerdo a un documento elaborado por el Banco Central los trabajadores informales reciben mayores ingresos que los formales, lo cual “contrasta con las afirmaciones del empresariado de que los trabajadores formales ganan más que los informales.”

En realidad, los empresarios quieren decir que el costo de los trabajadores formales es mayor que el de los informales.


Un empleo formal acarrea como costos: el salario que percibe el trabajador antes de impuestos directos; los costos vinculados con el Código Laboral; el costo de la seguridad social, por pensiones y salud; Infotep; impuesto sobre la renta; tarifas excesivas de electricidad; y otros costos vinculados con regulaciones e intervenciones del Estado en la economía.

En cambio, el empleo informal sólo acarrea como costos el salario que percibe el trabajador. Nada más.

El punto óptimo para la empresa es aquel donde se iguala el costo laboral al valor de la productividad laboral marginal. Si se asume que las productividades de los trabajadores informales y formales son iguales, pero el costo laboral formal es superior al costo laboral informal, entonces se tiene como resultado que el salario que podría percibir el trabajador informal es superior al que recibiría el formal.

Esto no significa que la actividad informal pague mejor, sino que debido a la existencia de los costos no salariales se tiene como resultado que el salario que puede pagar la empresa formal está por debajo del que paga la informal.


Esto permite concluir que si se reducen los costos no salariales aumentaría la remuneración del trabajador formal. Esa evidencia justifica la reforma laboral. 

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Para mi si es formal ya que todos los meses recibe lo mismo en monto pero dígame ustedes uno puede vivir con 157000 que te entreguen entre tu pensión y dos cargas familiares para mi no y encuentro muy injusto que por esto uno no pueda acceder a los bonos que esta entregando el gobierno hoy en día como por ejemplo el bono covid 19 y así toda la ayuda que esta entregando ante esta emergencia

      Eliminar
  2. Que se llama ingresos formales e informales

    ResponderEliminar
  3. Recibir sub familiar del gobierno tambien es ingreso formal yo no tengo trabajo estable y no recibire ningun veneficio que ingusto

    ResponderEliminar
  4. Recibir sub familiar del gobierno tambien es ingreso formal yo no tengo trabajo estable y no recibire ningun veneficio que ingusto

    ResponderEliminar
  5. Si tengo una pension de sobrevivencia tengo algun beneficio, como recibir el bono famliar que esta dando el gobierno

    ResponderEliminar
  6. Mi combiviente tiene una pensión de invalidez por eso.no resibo ningún tipo de bonos porque pertesco al ingreso formales quién va a vivir con esa miseria de plata además mi hijo está sin trabajo tampoco resibo nada porque pertenece al mismos grupo familiar qué rabia.

    ResponderEliminar
  7. Tengo 49 años 6 años con arroyos rematoide no tengo pensión , más aún está enfermedad no me deja trabajar llevo años sin imponer tengo tres hijos quienes reciben carga familiar por el padre y con eso vivo , reviso si tengo derecho algún bono del gobierno ye párese injusto porque me aparece que soy del montón de ingreso formal me párese injusto

    ResponderEliminar
  8. Es terrible porque yo recibo 127.000 de mi jubilación y tengo que pagar cuentas y comer para todo el mes y jamás e recibido ningun bono es injusto

    ResponderEliminar
  9. Llevo 4 meses cesante madre soltera 2 hijos pequeños y no recibí Bono covi19 ,será porque recibo mi seguro de cesantía? Que error si ds asi

    ResponderEliminar
  10. No entiendo, ya que estoy sin trabajo de año pasado y porque estoy en el área de ingresos formales???

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy sin trabajo hace harto tiempo sin recibir sueldo ,mas de que vendo pan amasado.estoy en el RSH.con el40%mas vulnerable .y me pidieron actualizar mi rsh lo hice.y no entiendo el porqué no he recibido ningun benficio .pir favor respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  12. Sera un ingreso formal 30.000 que recibe un menor de edad a causa del fallecimiento de la madre??

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que acceden al movimiento de tu cuenta rut para decir que tienes ingresos formales

    ResponderEliminar