miércoles, 28 de julio de 2021

La recuperación global depende del ritmo de vacunación

[Escrito el 27 de julio de 2021]

El Fondo Monetario Internacional mantuvo en 6% la estimación del ritmo de crecimiento de la economía global para 2021. La tasa proyectada aumentó en 0.5 puntos porcentuales para los países avanzados y se redujo en igual magnitud para los países emergentes.

Hay dos causas que explican esa divergencia. La primera es el ritmo de vacunación contra el covid-19, que es fundamental en un entorno caracterizado por la contagiosa variante Delta. De acuerdo con el FMI, alrededor del 40% de la población de los países avanzados se encuentra totalmente vacunada, es decir, que ha recibido las dos dosis. Mientras, en los países emergentes ese porcentaje es 11% y de apenas 1.2% en los países más pobres. Aquí cabe destacar, que el porcentaje comparable en la República Dominicana es 37%, por lo cual hay que hacer un reconocimiento al extraordinario trabajo del Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.

Gita Gopinath, la economista principal del Fondo, señala que la magnitud del apoyo público a grupos vulnerables es la segunda causa que explica la divergencia del proceso de recuperación económica. Ella destaca el extraordinario aporte fiscal que realizan en 2021 -y se prevé realicen en 2022- los gobiernos de los Estados Unidos y de Europa a favor de las familias y las empresas. Esto contrasta con la decisión tomada por dirigentes de países emergentes de eliminar los programas de ayuda social desde inicios de 2021. En ese contexto hay que colocar a la República Dominicana que decidió eliminar los programas Quédate en Casa, Pa’Ti, Fase I y Fase II, sustituyéndolos por la tarjeta “La Doble” cuyo monto es considerablemente menor que las sumas que se aportaban a los hogares a través de los programas especiales. 

Por último, el FMI pronostica que la inflación que se registra a nivel global es transitoria. Esa variación de precios se explica por el aumento significativo de la demanda y el rezago de la oferta en diversos mercados. Además, indica el organismo internacional que las expectativas de inflación se mantienen ancladas, lo cual permite prever que no habrá en el corto plazo aumentos significativos en las tasas de interés. En el grupo de bancos centrales que han hecho su tarea, colaborando con la recuperación económica, se encuentra el que encabeza el gobernador Héctor Valdez, pieza clave para que se logre en el país un crecimiento económico entre 8 y 9% y se mantenga la tasa de inflación bajo control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario