jueves, 8 de julio de 2021

Brasil se calienta por vacunas a sobreprecio

 [Escrito el 6 de julio de 2021]

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está en la cuerda floja. Un escándalo de corrupción, originado en la compra de vacunas contra el covid-19 a un precio excesivamente alto, ha provocado que miles de personas protesten en las calles y que emanen severas críticas desde el Congreso pidiendo un juicio político.

No es para menos. El monto que se han distribuido entre intermediarios y funcionarios corruptos se estima en una suma que pudiera superar fácilmente los 30 millones de dólares. Los brasileños que han abonado más de medio millón de muertos a la lista global de víctimas mortales del covid-19 no aceptan ese hecho.

El sistema de justicia federal ha iniciado una amplia investigación que analizará la participación del presidente Bolsonaro en la adquisición de esas vacunas a sobreprecio. El caso se trata de la compra de 20 millones de dosis de vacunas Covaxin a 15.80 dólares la unidad a Bharat Biotech de la India, cuando a otros fabricantes se les había estado comprando la dosis a 10.30 dólares. El populista presidente brasileño, que puede ser acusado formalmente de prevaricación, trata de lavarse las manos argumentando que no sabe todo lo que pasa en el Ministerio de Salud.

De acuerdo con The New York Times, el precio pagado por Brasil por la vacuna Covaxin fue superior al que la misma empresa fabricante había ofertado meses antes, lo cual se explica por la existencia de intermediarios en la cadena de suministro. Peor aún, el gobierno brasileño había recibido previamente una oferta de la vacuna de Pfizer a un precio mucho menor. ¿Por qué las autoridades prefirieron importar vacunas a sobreprecio, cuando tenían la oportunidad de adquirir la de Pfizer -que es la mejor del mundo- a un precio menor? Los brasileños piensan que ya tienen la respuesta. Y no les gusta, por eso protestan en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario