miércoles, 21 de julio de 2021

El impacto económico y bursátil de la variante Delta

[Escrito el 20 de julio de 2021]

La variante Delta del covid-19 se ha convertido en la dominante en muchos países. En los Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, la Delta representa el 83% de los casos de covid-19. El aumento del contagio, de la cantidad de hospitalizaciones y de fallecimientos se explica por la propagación de esa variante, la flexibilización de las medidas de distanciamiento social y la disminución del ritmo de vacunación.

Los mercados bursátiles cayeron ayer estrepitosamente ante el impacto que podría tener la variante Delta sobre la actividad económica. El Dow Jones retrocedió en 700 puntos, equivalente a una caída de -2.1%, convirtiéndose en la peor sesión desde octubre del año pasado. La propagación de la Delta llevó a muchos inversionistas a pensar que se volverán a tomar medidas restrictivas a la movilidad, que repercutirían negativamente sobre los negocios. Los tenedores de acciones decidieron vender y colocarse, aunque sea momentáneamente, en bonos del Tesoro de los Estados Unidos. El rendimiento de los bonos a 10 años se redujo de 1.3% a 1.18%, el nivel más bajo desde febrero. (El rendimiento se mueve inversamente al precio de los bonos.)

Hoy los mercados avanzaron, pero no recuperaron todo lo que perdieron ayer. El alza de los mercados bursátiles se explica por la percepción de los inversionistas de que la excesiva liquidez provocará que el precio de las acciones siga subiendo en el mediano plazo. Esto promovió la compra de las acciones que habían retrocedido el lunes, como los títulos de las aerolíneas, estrategia que les generó atractivas ganancias en el muy corto plazo. El Dow Jones subió 550 puntos, equivalente a 1.6%, el S&P 500 avanzó 1.5% y el Nasdaq se elevó en 1.6%.

En la República Dominicana, no se ha confirmado la presencia de la variante Delta. No obstante, tomando en consideración los flujos de personas con los Estados Unidos y España, ambos territorios afectados por esa variante, es muy probable que esté circulando en el país. Esa posibilidad, unida a la decisión del gobierno de Abinader de flexibilizar los controles y restricciones, que se expresa en una disminución significativa del distanciamiento social, puede desembocar en un aumento de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Ante esa eventualidad, el gobierno debe estar preparado para adoptar medidas que amortigüen el impacto económico negativo de la variante Delta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario