jueves, 8 de julio de 2021

La agresividad de la Delta obliga a vacunar a todos

[Escrito el 7 de julio de 2021 y actualizado el 9 de julio]

La agresividad de la variante Delta del covid-19 obliga a vacunar a toda la población. En España, con un 41% de inoculados con dos dosis, esa variante ha provocado un aumento significativo del contagio entre los más jóvenes, que son los que tienen menor tasa de vacunación. Algo similar sucede en los Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Israel y Japón, entre otros. La República Dominicana debe aprender de esa evidencia.

Hasta hoy, la variante Delta, que se detectó originalmente en India en octubre de 2020, es la que tiene la mayor capacidad de contagio. Se estima que esa variante es 60% más transmisible que la variante Alpha, que a su vez es 50% más transmisible que las anteriores.

En la actualidad, la Delta es el tipo dominante en los Estados Unidos. Estudios preliminares indican que la vacuna Pfizer, aplicada junto a la Moderna a la mayoría de la población vulnerable que habita en ese territorio, registra una disminución de su efectividad de evitar el contagio frente a la Delta, al pasar de un 95% a un 64%. No obstante, cabe destacar que la vacuna Pfizer sigue siendo 93% efectiva frente a la necesidad de hospitalización. 

La variante Delta convirtió recientemente a España en el país de la Europa continental con mayor ritmo de contagio, al aumentar la tasa de 58 casos por 100 mil habitantes, a finales de junio, a 156 en esta semana. De acuerdo con el Financial Times, Cataluña, que es la región más afectada, reintrodujo restricciones a la vida nocturna, mientras que Castilla-León reestableció el toque de queda. Se prevé que para mediados de este mes la variante Delta sea la dominante en España, lo cual es preocupante dado que los meses de julio y agosto constituyen el período de mayor llegada de turistas.

Israel también ha tenido que modificar su estrategia frente al covid debido a la difusión de la variante Delta. El aumento del ritmo de contagio ha llevado al gobierno a reestablecer algunas restricciones, como es la necesidad de utilizar mascarillas en el interior de los lugares públicos y en el transporte masivo. Se espera que también se establezcan medidas de cuarentena para viajeros para reducir la importación de casos de esa super transmisible variante. Afortunadamente, lo que se observa del caso de Israel, que inoculó de forma acelerada su población con la vacuna Pfizer, es que, a pesar del aumento del número de contagiados, la cantidad de personas que tienen que ir al hospital es muy bajo, lo cual confirma la efectividad de la vacuna estadounidense.

La variante Delta llevará a Japón a declarar el estado de emergencia en Tokio durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Las autoridades han descrito la situación como una carrera entre la vacunación y la diseminación de esa nueva variante. Su objetivo es vacunar la mayor cantidad de personas en el mínimo tiempo posible.

Indonesia, que ha estado inoculando a su población con la vacuna CoronaVac de china, también está siendo impactada por el aumento de los casos de covid-19. La cantidad de fallecimientos por día superó el millar, duplicándose con relación a la semana anterior. Y se estima que la cantidad de nuevos contagios puede aumentar a 70 mil por día, lo cual representa casi el doble de días antes. Los hospitales están totalmente llenos y el oxígeno comienza a escasear. El gobierno decidió endurecer el confinamiento en algunas zonas del país.

En Australia, el rebrote provocado por la variante Delta en Sidney llevó a las autoridades a establecer un confinamiento de dos semanas, que será endurecido a partir del viernes 9 de julio. Las autoridades piensan que la única forma de enfrentar esa variante y su impacto sobre la tasa de fallecimiento es mediante el aumento del ritmo de vacunación.

Corea del Sur estableció este viernes nuevas medidas restrictivas en Seúl debido al aumento del ritmo de contagio. Entre las medidas adoptadas se encuentra la prohibición de reuniones de más de dos personas después de las 6 pm y el cierre de escuelas.

Dada esa evidencia internacional, el presidente Abinader debe promover con mayor intensidad el proceso de vacunación, y la aplicación de la tercera dosis con la vacuna Pfizer. Esto cobra una gran importancia debido a que ya se anunció el inicio del desmonte del toque de queda en el país, al mismo tiempo que se informó del incremento de la llegada de turistas. Por eso, mientras más rápido se apliquen las tres dosis, menos impactará a la población la variante Delta del covid-19, que casi seguro se encuentra en el país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario