viernes, 23 de julio de 2021

Competencia, precios y política monetaria

[Escrito el 23 de julio de 2021]

El presidente Joe Biden está tomando medidas encaminadas a promover la competencia con el objetivo de reducir precios, en particular aquellos que están bajo la influencia de los gigantes tecnológicos. El nombramiento de Lina Khan, profesora de la Universidad de Columbia y experta en medidas antimonopolio, como presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) envió un claro mensaje de que bajo su administración se ejecutarán acciones que reducirán el poder de esas super empresas, beneficiando al consumidor.

Ayer el presidente estadounidense nominó a Jonathan S. Kanter, fundador de la firma de abogados Kanter Law Group y uno de los 20 mejores abogados antimonopolio de esa nación, como Secretario de Justicia Auxiliar de Defensa de la Competencia. Esa noticia fue bien recibida por la presidenta Khan quien afirmó en un tuit: “El Departamento de Justicia será un socio clave de la FTC a medida que abordamos la conducta monopolística y las fusiones ilegales en toda la economía.”

La profesora Khan sostiene que la utilización de precios predatorios para desplazar a los rivales del mercado, mediante la venta a precios incluso por debajo de costos, es una acción que puede perjudicar en el futuro a los consumidores. La disminución de la oferta disponible y el aumento de precios puede ser el resultado final de esa política de precios predatorios, que se perciben positivamente en el corto plazo, pero luego se traducen en una pérdida de bienestar para los agentes económicos.

Ante ese movimiento en pro de la competencia, el Fondo Monetario Internacional no se queda atrás, pues lo percibe como un instrumento que puede apoyar la efectividad de la política monetaria. De acuerdo con una reciente investigación de esa institución, se determinó que el poder de mercado de las empresas, que se expresa en elevados márgenes de beneficios, reduce la capacidad de la política monetaria de controlar la tasa de inflación e influir sobre el crecimiento económico.

De esa evidencia se desprende que la promoción de la competencia es clave para reducir el nivel y variación de los precios, estimular la inversión y la innovación y, en consecuencia, mejorar el bienestar de la sociedad.    

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