martes, 27 de julio de 2021

El impacto de la variante Delta sobre la inflación

[Escrito el 26 de julio de 2021]

La elevada tasa de contagio de la variante Delta del covid-19, que ya está presente en más de 100 países, es una preocupación a nivel mundial. Ante esa realidad, el porcentaje de población que debe ser vacunada para conseguir la inmunidad colectiva se estima en un 90%, muy superior al 70% que se pensó originalmente.

La experiencia de países con más del 55% de su población totalmente vacunada, como Israel, el Reino Unido, Canadá y España confirma que la única forma de enfrentar la variante delta es acelerando el ritmo de vacunación y mantener, en el contexto de la apertura económica, las medidas de distanciamiento social y protección.

Los empresarios piensan que el aumento del contagio puede deteriorar nuevamente la cadena de suministro. La falta de empleados calificados y la ruptura o disminución del ritmo de producción de bienes intermedios, como chips, semiconductores, metales, plásticos, entre otros, repercutiría sobre la disponibilidad de bienes finales.

La disminución de la oferta de esos bienes, aunque sea transitoriamente, provocaría un nuevo empuje ascendente de la tasa de inflación. El incremento de la demanda de bienes, que se explica por el deseo de los consumidores de utilizar los recursos que ahorraron o que recibieron en forma de transferencias públicas durante el confinamiento, y la limitación de la oferta de bienes, creará un exceso de demanda que acelerará el aumento de los precios.

De esto se desprenden lecciones para la República Dominicana, que sólo tiene el 37% de su población total vacunada con dos dosis (la fuente de ese porcentaje es ourworldindata.org al 25 de julio de 2021, comparable con los porcentajes de otros países citados más arriba). Hay que elevar el ritmo de inoculación con la vacuna de Pfizer que es la que tiene mayor efectividad, además de ser casi 8 dólares más barata. Es necesario continuar con la campaña que promueve el uso de la mascarilla y un comportamiento que impida el excesivo contacto social. Así se evitará que la desescalada autorizada por el gobierno provoque una nueva ola de contagios, que presione al sistema de salud y lleve a la adopción de medidas restrictivas más severas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario