miércoles, 14 de julio de 2021

Se calienta la inflación en los Estados Unidos

[Escrito el 13 de julio de 2021]

La inflación en los Estados Unidos, medida por la variación interanual a junio del índice de precios al consumidor, se colocó en 5.4%. Ese crecimiento de precios, que es el más elevado desde agosto de 2008, superó la inflación esperada para ese período que era de 4.9%.

En términos mensuales, la inflación de junio fue de 0.9%, que anualizada significaría una variación de precios de 11%. Obviamente, no se prevé que cada mes los precios se incrementen a esa tasa. Lo más probable es que la tasa de inflación comience a disminuir, hasta colocarse en el entorno del 3% en los próximos meses y alrededor de 2% en dos años.

Mientras esa convergencia ocurre, los agentes económicos se mantendrán nerviosos porque no saben cuál será la reacción de la Reserva Federal. Y no es para menos, pues una política monetaria que suba la tasa de interés reduciría la inflación, pero impactaría desfavorablemente el crecimiento económico. Al mismo tiempo, provocaría un retroceso del precio de las acciones y otros instrumentos financieros derivados.

Afortunadamente, la autoridad monetaria de los Estados Unidos sigue pensando que la inflación actual es transitoria. El incremento de casi 11% en el precio de los vehículos usados explica un tercio del aumento del IPC del mes de junio. Me imagino que otra buena parte está relacionada con el incremento de los precios de los combustibles y de los costos laborales, lo cual llevó a que el 47% de los pequeños negocios incrementasen sus precios el mes pasado.

Esos elementos están relacionados con el rezago de la oferta, incluyendo la de mano de obra, frente al vertiginoso aumento de la demanda generada por la apertura post-covid. Se estima que la economía estadounidense, que se expandió en un 6.4% en el primer trimestre del año, aceleró su ritmo de crecimiento hasta colocarse en un 9.1% en el segundo trimestre. Un aspecto muy positivo para la economía global, que compensa parcialmente lo malo del aumento de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario