jueves, 31 de octubre de 2024

Estados Unidos es resiliente

[Escrito el 30 de octubre de 2024] 

La economía de Estados Unidos ha demostrado tener una extraordinaria capacidad de adaptarse y enfrentar exitosamente choques negativos e inesperados. El Departamento de Comercio reveló hoy que el producto interno bruto (PIB) de esa poderosa nación registró una variación de 2.8% en el tercer trimestre de 2024. Ese resultado le da soporte a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional que indican que la tasa de crecimiento del PIB se situará para el año completo en 2.8%. 

A pesar de que el desempeño del tercer trimestre se colocó por debajo del 3% alcanzado en el segundo trimestre, se puede señalar que las autoridades lograron reducir la inflación sin que el aumento de la tasa de interés provocase una recesión. El mercado laboral se mantiene en torno al pleno empleo, con una tasa de desocupación de 4.1%, y el consumo sigue con un comportamiento positivo. Dicho desempeño económico contrasta con lo observado en la eurozona, cuyo PIB apenas crecerá 0.8%. Y peor es lo que se proyecta para Alemania, el motor de Europa, que no crecerá en 2024.  

Los candidatos presidenciales, Donald Trump y Kamala Harris, han delineado propuestas de política económica con el potencial de crear serias distorsiones. El primero afirma que aumentará los aranceles y reducirá la inmigración ilegal. Los expertos indican que ese tipo de política de Trump aumentará los costos, acelerará la inflación e impactará negativamente el crecimiento del PIB. La segunda habla de controles de precios y un aumento de los impuestos a las grandes riquezas y ganancias de capital. Analistas sostienen que esas medidas de Kamala repercutirán negativamente sobre el crecimiento de la economía. La resiliencia de la economía de Estados Unidos queda demostrada al alcanzar una notable expansión, aun cuando el próximo presidente o presidenta exhibe un discurso de política económica inconsistente con un elevado ritmo de crecimiento económico. 

A la República Dominicana le conviene que la expansión del PIB de Estados Unidos continúe, ya que las remesas, los ingresos por turismo y las exportaciones de zonas francas y de bienes tradicionales alcanzan buenos números cuando Estados Unidos se encuentra en la fase expansiva del ciclo económico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario