[Escrito el 21 de abril de 2022]
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, dejó claro hoy, en un evento auspiciado por el Fondo Monetario Internacional, que, en la próxima reunión de política monetaria, a celebrarse el 3 y 4 de mayo, la tasa de interés de referencia aumentará en medio punto porcentual. Ese aumento es el doble de lo que se había previsto en marzo cuando comenzó a ajustarse hacia arriba esa tasa de interés. El objetivo es comenzar a reducir la tasa inflación que alcanzó en términos interanuales 8.5%, el mayor nivel desde diciembre de 1981, hasta colocarla en la meta de 2% anual. Y esto porque, de acuerdo con Powell: “Las economías no funcionan sin estabilidad de precios.”
Al mismo tiempo que se acelera el ajuste hacia arriba de la tasa de
interés de política monetaria, las autoridades de la Reserva anunciarán en mayo
el inicio de la venta de los bonos que tienen en su balance general. Esto
reducirá la liquidez en la economía estadounidense y colocará la postura
monetaria en un nivel más neutral, es decir, que no estimule el crecimiento
económico y que sea compatible con la estabilidad de precios.
Los mercados financieros tienen varias semanas reaccionando a ese cambio
de política monetaria. La tasa de rendimiento de los títulos del Tesoro a 10
años se colocó hoy en 2.92%, casi 130 puntos básicos por encima del nivel
registrado a inicios de enero de este año.
Los índices bursátiles, que reflejan el comportamiento del valor de los títulos de renta variable -como las acciones-, retrocedieron significativamente. El Dow Jones cayó en 1.1%; el S&P 500 descendió en 1.5%; y el Nasdaq bajó 2.1%. En lo que va de año esos tres índices han retrocedido -4.9%, -8.4% y -16.8%, respectivamente. Esos números confirman que las acciones más golpeadas, porque son consideradas las más volátiles y especulativas, son las emitidas por empresas tecnológicas. Ayer Netflix, se desplomó en 35% y desde noviembre pasado ha descendido 68%.
La República Dominicana ya comienza a percibir lo negativo del apriete monetario de la Reserva Federal. La tasa de rendimiento del bono soberano a diez años, emitido en dólares por el gobierno dominicano en los mercados de capitales internacionales, se colocó ayer en 6.63%, exactamente 200 puntos básicos por encima del nivel existente a inicios de año. Eso implica un encarecimiento del endeudamiento externo y una presión hacia arriba de las tasas interés domésticas, lo cual repercutirá negativamente sobre la demanda agregada y el crecimiento económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario