martes, 8 de marzo de 2022

¿Volverán los oscuros apagones?

[Escrito el 4 de marzo de 2022]

La construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) permitió al país tener 752 MW brutos de nueva capacidad eléctrica a precios muy competitivos. Esto hizo que, desde mayo de 2020, primer mes en que inició la operación en manos de la CDEEE de ambas unidades de generación, la oferta de electricidad fuese suficiente para que los apagones se redujesen prácticamente a cero. El beneficio de Punta Catalina combina las utilidades de la empresa, ascendente a un monto de 250 millones de dólares anuales, con la reducción del precio promedio de compra de electricidad, lo cual beneficia a las empresas distribuidoras de electricidad en alrededor de 200 millones de dólares anuales.

La invasión de Rusia a Ucrania ha complicado las cosas para el sector eléctrico a nivel global y, en particular, para la República Dominicana. Las sanciones económicas establecidas a Rusia, que es un gran productor de petróleo, gas natural y carbón, han detenido el flujo comercial de esa nación hacia el mercado internacional de combustibles. Eso ha provocado un aumento vertiginoso de los precios de todos los tipos de combustibles.

El caso del carbón es impresionante. Si se hubiese realizado la licitación a inicios de 2021, la CDEEE pudo haber comprado el carbón entre 70 y 75 dólares la tonelada métrica. Como la licitación se retrasó, tuvieron que comprar ese combustible en el mercado spot a precios que oscilaron entre los 150 y 200 dólares por tonelada métrica a partir de septiembre del año pasado. A 200 dólares se estima que el precio monómico de Punta Catalina, que incluye costo de la energía y pago por capacidad, se coloca en el entorno de 14.5 centavos por kWh, esto equivale a casi un 53% de aumento con relación al monómico existente cuando el costo del carbón estaba en el entorno de los 70 dólares por tonelada métrica.

En caso de que el precio del carbón fuese de 400 dólares, nivel registrado esta semana en los mercados internacionales, el precio de venta de Punta Catalina sería superior a los 22 centavos por kWh. Dada la participación de 30% que tiene esa poderosa central en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), se puede señalar que habría un fuerte incremento del costo promedio de compra de electricidad para las EDE, pues el precio del mercado spot también subiría, lo cual significa un déficit financiero adicional entre 300 y 500 millones de dólares. Esto colocaría el déficit de flujo de caja de las EDE en el entorno de los 1,300 - 1,500 millones de dólares.

Ante ese deterioro de las finanzas del sector eléctrico, el gobierno tiene tres opciones. Primero, aumentar la tarifa de electricidad y traspasar los mayores costos de los combustibles, que se manifiestan en el componente de energía, a los usuarios del servicio eléctrico. Segundo, dejar la tarifa congelada y aumentar el subsidio del gobierno, deteriorándose las finanzas del gobierno central. Tercero, dejar la tarifa y los subsidios sin cambios, y ajustar las finanzas del sector eléctrico comprando menos energía. Esto significa un aumento de los cortes de electricidad. En ese escenario se puede decir, siguiendo los pasos del poeta de los enamorados, Gustavo Adolfo Bécquer, volverán los oscuros apagones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario