jueves, 17 de marzo de 2022

Determinantes del valor de los fondos de pensiones

[Escrito el 15 de marzo de 2022]

A diferencia de muchos países, en que el sistema de pensiones está totalmente quebrado y obliga al gobierno a tener que absorber el déficit actuarial a través del aumento de los impuestos, el que existe en la República Dominicana ha generado un ahorro previsional, propiedad de los trabajadores, que supera los 750 mil millones de pesos con una rentabilidad promedio anual de 11.6%.

Esos recursos son invertidos en instrumentos financieros, cuyo valor fluctúa en función de la tasa de interés y de la tasa de cambio del peso con el dólar.

En el caso de los títulos de renta fija, como los bonos emitidos por el gobierno, por el Banco Central o por las empresas, la fórmula para calcular el valor de mercado es muy simple. Ese valor se obtiene en base al flujo de efectivo que ese instrumento de renta fija promete pagar durante su vigencia, por ejemplo, diez años, y la tasa de interés del mercado vigente para instrumentos financieros con riesgo de crédito similar.

Aunque suene complicado no lo es. Asuma que usted es propietario de un bono, privado o público, que paga una tasa de interés o cupón de 10%. Y por alguna razón, las autoridades monetarias toman medidas que provocan que la tasa de interés del mercado se reduzca, como sucedió cuando se amplió la liquidez para enfrentar los efectos recesivos del covid-19, y esto hace que los nuevos bonos que se emiten, parecidos al que usted tiene, paguen una tasa de 5%. En ese caso, el precio de mercado del bono que usted posee, el que paga un cupón de 10%, vale más que el nuevo bono que paga un cupón de 5%.

Ahora asuma que esos bonos están colocados en un gran portafolio de inversiones, pues el valor de mercado de ese fondo subirá y bajará en función del comportamiento de las tasas de interés. Eso sucede con los fondos de los trabajadores que están invertidos en instrumentos financieros que han sido tan rentables que, actualmente, la mitad del valor de esos fondos previsionales se explique por la rentabilidad acumulada desde la creación del sistema de pensiones de capitalización individual.

Por otra parte, las inversiones de los fondos de pensiones también se realizan en pesos y dólares, para diversificar el riesgo y aumentar la rentabilidad. Al 31 de diciembre de 2021, alrededor del 25% de esas inversiones se denominaban en dólares. Esto hace que cuando el peso dominicano se deprecie, lo cual sucede en promedio en un 4% anual, el valor del fondo calculado en pesos aumente. Asimismo, cuando el peso se aprecia frente al dólar, como sucedió en febrero pasado en un 4.9%, es lógico que el valor del fondo calculado en pesos se reduzca.

Que suba o baje en un mes no es lo importante, lo que importa es la trayectoria en el largo plazo. Y en ese contexto, cabe destacar que entre 2011 y 2020 se ha acumulado una ganancia por concepto de variación del tipo de cambio a favor del fondo de casi 16,500 millones de pesos. Y ese beneficio es exclusivamente de los trabajadores dominicanos.

1 comentario:

  1. Saludos Jaime. Soy afectado por la reducción del capital de mi fondo de pensiones reportado en diciembre 2021 y reducido en decenas de miles de pesos en el reporte de febrero 2022. Mi estado es en pesos y nunca me han reportado que yo tengo saldos en dolares, por lo que el capital en pesos no puede nunca bajar por alguna apreciación del dolar. Podría entender que los rendimientos del capital bajen por los cambios en las tasas de interés, pero no el capital acumulado. Tú artículo no dice de la opacidad de las operaciones de las AFP al usar mi dinero en operaciones en dolares que no me ha reportado y que ahora me entero que yo tengo el 25 % de mi fondo en dólares, cuando siempre me lo han reportado en pesos.
    El capital ganado en pesos no debe variar y considero que la AFP Popular que administra mi fondo debe restaurar mi fondo al valor que me confirmó en diciembre 2021 más los interéses ganados a la fecha.
    Gracias
    Alexander Medina

    ResponderEliminar