martes, 29 de julio de 2014

Sobre los préstamos aprobados al gobierno

[Publicado el 28 de julio de 2014]

El Diario Libre publicó hoy en su primera página que “El Congreso aprobó préstamos por RD$202,647MM en primera legislatura.” Y añade, “El presupuesto del 2014 contempla préstamos por RD$148,261 millones.”

Ese titular amerita una aclaración. En el Presupuesto General del Estado se presenta la necesidad bruta de financiamiento, la cual se calcula después de estimar los ingresos gubernamentales y especificar los gastos públicos que se pretenden ejecutar en un año determinado.

La necesidad bruta de financiamiento se iguala a diversas fuentes de financiamiento, como son:   los recursos obtenidos por bonos globales, los desembolsos de préstamos bilaterales, los desembolsos de organismos internacionales, los recursos obtenidos por bonos domésticos y los préstamos bancarios locales.  

Dicho esto paso a corregir la noticia publicada. En primer lugar, el presupuesto de 2014 contempla el desembolso de recursos por 189,261.2 millones de pesos. No es correcto decir que contempla préstamos por 148,261 millones de pesos.

Tampoco es correcto decir que se ratificaron préstamos por encima de lo presupuestado, pues lo que se presupuesta son los desembolsos. La noticia indica que “el préstamo más alto” es el correspondiente a las plantas de electricidad a carbón por 2,040.7 millones de dólares. Esto amerita dos correcciones.

La primera, lo que se aprobó fue el contrato, no el préstamo.

La segunda, aun cuando se apruebe el préstamo, lo que se establece en el presupuesto es el desembolso. Si lo único que se recibe como desembolso en 2014 son, por ejemplo, 200 millones de dólares, entonces lo que se presupuesta son esos 200 millones de dólares.

Por último, el aumento de la deuda pública no es igual al monto total de los desembolsos, sino a los desembolsos menos la amortización de capital y otros pagos. Por eso, de acuerdo al presupuesto el aumento de la deuda previsto para 2014 es de 77,709 millones de pesos.


Espero que esta aclaración permita a la población entender la diferencia entre contratos aprobados, préstamos aprobados, recursos desembolsados y variación de la deuda pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario