jueves, 13 de febrero de 2025

Trump sigue subiendo aranceles

[Escrtio el 10 de febrero de 2025] 

El presidente Donald Trump anunció que, a partir de hoy, lunes 10 de febrero, impondría un arancel de 25% a las importaciones de acero y aluminio. Esto constituye un paso adicional que dirige hacia una guerra comercial, que se prevé se intensifique esta semana porque el primer mandatario anunció que impondría nuevos arancelas a los países que gravan los bienes exportados de origen estadounidense. 

China, México y Canadá son los principales exportadores de esos productos hacia Estados Unidos, colocando en ese mercado alrededor de 54 mil millones de dólares. Se puede prever que llevaran a cabo una retaliación en contra de esas medidas proteccionistas, imponiendo aranceles a las exportaciones estadounidenses. 

Pero hay otros países que también serían afectados negativamente con la nueva medida arancelaria de Trump. La Unión Europea indicó que tomará medidas para defender los intereses de sus empresas, trabajadores y consumidores frente a las medidas injustificadas que esta adoptando el gobierno federal de Estados Unidos. 

El impacto sobre las empresas estadounidenses que utilizan esos materiales como insumos de su producción será negativo. Los fabricantes de vehículos sufrirían un aumento de costos, pérdida de competitividad y una reducción de su flujo libre de efectivo. Esto se traducirá en la reducción del valor de sus negocios y en la caída en el precio de sus acciones.  

El nivel de precios de la manufactura de Estados Unidos subirá. Ese resultado llevará a la Reserva Federal a mantener elevadas las tasas de interés por más tiempo. Un costo alto de los fondos prestables presionará a la baja el ritmo de crecimiento de las actividades productivas y alejará la expansión del producto interno bruto de la meta de un 3% que quiere alcanzar la administración Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario