jueves, 13 de febrero de 2025

Las tasas de interés seguirán subiendo

[Escrito el 13 de febrero de 2025]

Desde finales del año pasado, el Banco Central ha tomado medidas para reducir la tasa de interés de mercado. En su informe sobre las condiciones monetarias y financieras al cierre de 2024, el organismo emisor indicó que desde la reunión de política de agosto redujo su tasa de interés de referencia en cinco ocasiones cada una. Además, durante el último trimestre del año se redimió a vencimiento alrededor de 140 mil millones de pesos de títulos del Banco Central y se aprobó la liberación de más de 35 mil millones de pesos del encaje legal para que se otorgaran préstamos a través de la banca a una tasa no mayor al 10%. 

Para evitar un aumento excesivo de la tasa de cambio, que cerró el año con una variación de un 5% y con un promedio de casi 61 pesos por dólar, el Banco Central intervino en el mercado cambiario mediante la venta de reservas internacionales netas. Esa decisión redujo la liquidez y contrarrestó el efecto expansivo que buscaba el rector de la política monetaria. 

Entre noviembre y diciembre de 2024, la tasa de interés activa se redujo en 104 puntos básicos, al pasar de un 16.09% a un 15.05%. Sin embargo, en lo que va de año, la tasa de interés activa ha vuelto a subir y se ha colocado en un 15.47% en los primeros 11 días de febrero. 

En contraste, entre octubre de 2024 y febrero de 2025, la tasa de interés pasiva, la que beneficia a los ahorristas, pasó de un 10.34% a un 9.16%, una disminución de 118 puntos básicos. Pero ese comportamiento a la baja será transitorio. 

En la subasta competitiva de Notas del Banco Central celebrada el 12 de febrero por un monto de 10 mil millones de pesos con un plazo de vencimiento a tres años y una tasa de interés cupón de 8%, el mercado presentó ofertas de compra con precio descontado de 90.51, lo que equivale a una tasa de interés de casi un 12%. Ante esas ofertas del público, el banco declaró desierta la subasta. 

Esto deja claro que los ahorristas exigen un mayor retorno por los instrumentos denominados en pesos y, si en las próximas semanas no se percibe una mejora de la tasa de interés pasiva, podrían aumentar las decisiones de sustitución de pesos por dólares. Esa acción aumentaría el ritmo de depreciación del peso por encima del previsto por las autoridades. Un escenario poco deseable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario