[Escrito el 3 de febrero de 2025]
El presidente Donald Trump cumplió su advertencia. Ayer anunció la imposición de un arancel de 25% a la mayoría de las importaciones provenientes de México y Canadá y de un 10% a las importaciones chinas. Se estima que los nuevos aranceles, que afectarán mercancías por un monto de 1.4 millones de millones dólares, triplicarán la tarifa promedio actual de estados Unidos que oscila alrededor del 3%.
Trump no escuchó a ninguno de los expertos sobre economía internacional. A pesar de que la mayoría de los economistas, no solo los estadounidenses, critica el uso de la política arancelaria para reducir el déficit comercial o para estimular la reindustrialización de Estados Unidos, Trump decidió castigar con altos aranceles a dichos países.
Incluso llegó a decir que el pueblo estadounidense debe estar preparado a pagar el precio que pudiese producir los aranceles más altos a cambio de hacer grande de nuevo a América. Los constructores de viviendas y los fabricantes de automóviles estadounidenses, entre otros productores, indicaron hoy que esas medidas arancelarias incrementarían significativamente sus costos y, en consecuencia, los consumidores tendrían que pagar mayores precios.
La reacción del mercado fue inmediata. Los tres principales indicadores bursátiles descendieron significativamente. El Dow retrocedió 123 puntos, equivalentes a un descenso de 0.3%. El S&P 500 cayó 0.8% y el Nasdaq descendió 1.2%. Hay que destacar que esas variaciones al cierre fueron mucho menores a las observadas durante las horas de la mañana.
Las tasas de cambio del dólar frente al peso mexicano y respecto al dólar canadiense se comportaron como establecen los libros de texto; ambas hacia arriba. La moneda mexicana llegó a depreciarse en un 2% y la canadiense en un 1%.
Afortunadamente, después de una llamada telefónica, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que había acordado con Trump posponer por treinta días la entrada en vigor de los nuevos aranceles. El gobierno mexicano se comprometió a reforzar la frontera norte para evitar el tráfico de droga. La decisión de México fue inteligente, pues una retaliación arancelaria hubiese sido muy costosa para su población.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también conversó con Trump y logró posponer por treinta días la aplicación de la medida arancelaria. Canadá se comprometió a fortalecer la lucha contra el flujo de fentanilo que va al territorio estadounidense.
Después de los citados acuerdos, tanto el peso mexicano como el dólar canadiense mejoraron su posición frente al dólar, recuperando gran parte del valor que habían perdido durante la mañana. Es deseable que en los próximos días se registren negociaciones intensas que eviten de manera definitiva la aplicación de esos altos aranceles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario