[Escrito el 18 de febrero de 2025]
Hoy se anunció que el Ministerio de Hacienda realizó una emisión de nueva deuda pública en el mercado de capitales de Estados Unidos. De la mano de JPMorgan y del Citi, el gobierno dominicano realizó una oferta de emisión de títulos con el objetivo de financiar el déficit público de 2025 y también amortizar deuda vigente.
El primer bono en dólares se emitió por una suma ascendente a dos mil millones de dólares con vencimiento a doce años (al 15 de marzo de 2037) y una tasa de rendimiento de 6.95%. Al momento de la emisión, el bono con vencimiento a 2036 tenía una tasa de rendimiento de 6.62%, lo cual revela que, como era previsible, la nueva emisión incluyó una prima adicional de alrededor de 25 puntos básicos.
El segundo bono en dólares se emitió por un monto de mil millones de dólares con vencimiento a treinta años (al 24 de febrero de 2055), el cual se colocó a una tasa de rendimiento de 7.15%. Al comparar con la tasa de rendimiento del soberano con vencimiento en junio de 2049 (6.83%) y con la tasa del soberano con vencimiento en enero de 2060 (6.91%) se observa también que se pagó una prima adicional de alrededor de 25 puntos básicos.
El tercer bono se emitió en pesos por un monto de 125 mil millones de pesos con un vencimiento a doce años (al 15 de marzo de 2037) y una tasa de rendimiento de 10.50%. Dado que ese cupón no paga el 10% de impuesto sobre los ingresos por intereses, es equivalente a una tasa de rendimiento antes de impuestos de 11.67%.
Resulta interesante destacar que hoy el Banco Central también emitió un título financiero en pesos a un vencimiento a tres años. La subasta pública consistía en 10 mil millones de Notas, pero apenas se colocaron 3,204 millones a una tasa de rendimiento promedio ponderado de 10.98%. Se recibieron ofertas por un valor nominal de 44,743 millones de pesos, pero con un precio a descuento de 89.62, lo que equivale a una tasa de rendimiento superior al 12% anual.
El resultado de esa colocación del Banco Central confirma lo que comenté el 13 de febrero. Los ahorristas dominicanos exigen en la actualidad una mayor tasa de rendimiento por los instrumentos denominados en pesos de lo que se le está ofertando en el sistema bancario nacional. Por ello se puede pronosticar que en las próximas semanas subirá la tasa de interés pasiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario