[Escrito el 8 de febrero de 2023]
El avance de la Inteligencia Artificial aplicada a la tecnología informática impactará negativamente sobre el empleo repetitivo. En el caso de la República Dominicana, es muy probable que jóvenes que laboran en los call centers que operan como zonas francas especiales sean sustituidos por programas informáticos con inteligencia artificial, como el ChatGPT creado por la empresa OpenAI.
ChatGPT es un programa de inteligencia artificial para procesamiento del
lenguaje natural que puede responder con mucha certeza las preguntas que se le
hagan. Ese programa es capaz de sostener una conversación con fluidez y generar
textos de respuestas, utilizando el proceso de aprendizaje automático para
entrenarse en base a una enorme y creciente base de datos que obtiene de
diversas fuentes que circulan en el internet.
La poderosa y gigantesca Microsoft está apoyando el desarrollo de
ChatGPT y anunció que lo incluirá en su buscador Bing para competir con Google,
el famoso buscador de internet que posee el 93% del mercado de buscadores.
Satya Nadella, el director ejecutivo de Microsoft, señaló recientemente en una
entrevista para el Wall Street Journal que la inteligencia artificial ayudará a
las personas a realizar mejor su trabajo, en otras palabras, a mejorar su
productividad, aunque queda claro que habrá cambios en la estructura laboral.
Obviamente, Google no se quedará atrás ni con los brazos cruzados. Hoy los
directivos de Alphabet Inc., propietaria de Google, anunciaron que una nueva
versión de su buscador también incluirá inteligencia artificial para que pueda organizar
información compleja, resumir contenido y responder preguntas, realizadas hasta
con imágenes y videos, de manera rápida y precisa a los usuarios.
Los efectos de la implementación de la inteligencia artificial han sido
estudiados por brillantes pensadores a nivel mundial. Recientemente, Daron
Acemoglu y Simon Johnson, ambos profesores del Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT), señalaron que la inteligencia artificial desplazará a las
personas que tengan puestos de trabajo que “demanden buenas habilidades de
comunicación,” provocando una reducción de empleos bien remunerados, lo cual
deprimirá el salario promedio. Específicamente señalan que los trabajos de
atención al cliente serán sustituidos por “sistemas de inteligencia artificial
generativos como ChatGPT que aplaquen a usuarios enojados hablándole con un
discurso inteligente y tranquilizador.”
Pienso que esa tecnología impactará negativamente el empleo y los ingresos de divisas generados por los call centers en el país. Por ese motivo, recomiendo a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, así como a los centros académicos, incluyendo al Infotep, que adopten medidas y ejecuten programas que permitan la creación de puestos de trabajo que sean complementarios de los que la tecnología con inteligencia artificial irá sustituyendo en la medida que avanza su implementación a nivel global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario