martes, 2 de febrero de 2021

Sobre el pinche de la caldera de la Unidad 2 de CTPC

[Escrito el 2 de febrero de 2021]

El 18 de agosto de 2020, a las 11:44 am, entregué al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, la operación de las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), las cuales suplían 754.7 MW equivalente a un 100% de su potencia.

Cabe recordar que, en los meses de mayo, junio y julio de 2020, trimestre en que la CDEEE operó ambas unidades de CTPC, se suplió entre el 30% y 35% de toda la demanda del SENI. El promedio mensual de la producción de energía bruta total de CTPC en esos tres meses ascendió a 504.6 GwH, superando lo que ha podido producir como promedio mensual la nueva administración de CTPC desde septiembre de 2020.

A partir de esa fecha, la responsabilidad de la operación y mantenimiento de las dos unidades recayó sobre Antonio Almonte y Serafín Canario, nuevo administrador de CTPC. 

Entre las primeras medidas adoptadas por la nueva administración de CTPC se encuentra la de despedir, el 11 de septiembre de 2020, a los superintendentes de Operaciones y de Mantenimiento. Esos técnicos, además de tener un gran liderazgo, habían sido entrenados por el consorcio constructor y por los fabricantes de los principales equipos como General Electric (Turbina-Generador), Babcock-Wilcox (Caldera) y ONT (sistema de manejo de carbón), entre otros.

Lamentablemente, los despidos de personal técnico continúan. El viernes pasado (29 de enero de 2021) se despidió al Director de Informática, contraparte de GE en las instalaciones del paquete de inteligencia artificial de GE-Digital que permitirá el monitoreo desde Atlanta y la optimización de la operación y mantenimiento de la turbina, generador y la caldera. También se despidió a la encargada del sistema de control de calidad de aire (AQCS), la cual había sido entrenada por la empresa Hamon, fabricante de todos esos equipos.

El 2 de enero de 2021 se registró un pinche en la caldera de la Unidad 2. Debe señalarse que un pinche es un evento que puede ocurrir en las calderas en cualquier momento, en particular durante los primeros meses de operación. En ese período es cuando aparecen algunas fallas que son corregidas por el Consorcio constructor y los fabricantes bajo garantía total.

De forma inexplicable, los encargados de la operación de la Unidad 2 tardaron varias horas en autorizar el apagado de la caldera de esa unidad. Durante ese tiempo de operación, el escape de vapor a presión que se registró por el pinche deterioró más de 30 tubos de la caldera, que debieron ser removidos por el Consorcio constructor. Si se hubiese apagado la caldera a las primeras alertas, que son instantáneas, la extensión de los daños hubiese sido menor y el arreglo hubiese tomado alrededor de 15 días. Pero, debido a que se operó la caldera con ese pinche por varias horas, el daño a los más de 30 tubos ha obligado una mayor cantidad de trabajo de corte y soldadura. Se prevé que el Consorcio constructor entregue el 23 de febrero al personal de la CDEEE la caldera lista para operar, después de recibir la autorización de Babcock-Wilcox.

La sustitución de personal altamente experimentado y capacitado es la causa de que la Unidad 2 tenga que estar fuera del SENI por casi dos meses. Ante esa situación, le recomiendo al ministro de Energía y Minas que recontrate a los técnicos que fueron despedidos por el actual administrador y que pida también asesoría en la operación y mantenimiento al Consorcio constructor. Esto último hasta que se realice la licitación pública internacional para la selección de una empresa experta que se encargue de la Operación y Mantenimiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. 

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