miércoles, 10 de febrero de 2021

El pan bajo el control de precios 2.0

 [Escrito el 10 de febrero de 2021]

El presidente Luis Abinader llamó a los fabricantes de pan y prometió hacerles una propuesta que les compensaría por el aumento de sus costos de producción. Ese acuerdo provocó que los representantes de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) y de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) dejaran sin efecto el alza anunciada de un 40% en el precio del pan de agua, equivalente a dos pesos por unidad. Tal como sucedió con la carne de pollo, esa medida del gobierno no estabilizará el precio de ese alimento.

Vuelvo a repetirle al gobierno que el precio de un determinado producto depende de su oferta y demanda. Además, los mercados son impactados por choques no previstos, como la pandemia del covid-19 o un excesivo nivel de liquidez internacional, que influyen sobre la producción y costos de los insumos.

El aumento de los costos de producción tiende a elevar el precio de equilibrio de un determinado bien final. Esto provoca una interacción entre la oferta y la demanda que desemboca en un nuevo y más elevado precio de equilibrio, combinado con un menor nivel de consumo del producto en cuestión. El costo del trigo, que se incrementó en un 15.4% entre inicios de diciembre pasado e inicios de febrero de 2021, al pasar de 5.65 dólares por bushel a 6.52 dólares por bushel, se traduce en un aumento del precio de la harina y del pan.

Ante el alza de los costos internacionales de los alimentos que se importan o producen en el país, el gobierno ha intentado aplicar una estrategia de control de precios 2.0, que consiste en acuerdos con los comerciantes o con los productores. El INESPRE compró 4 millones de libras de pollo para venderlas a un precio subsidiado, pero el precio de mercado no se redujo. Por tanto, esa medida de compra directa del INESPRE benefició principalmente a los avicultores.

En el caso del pan, ¿cuántas unidades de pan comprará el INESPRE a los fabricantes para venderlos a precios subsidiados?  ¿Subsidiará el gobierno el precio de la harina, el costo de los combustibles y el flete marítimo? ¿Son esas medidas sostenibles? Ante esas preguntas, el país debería saber qué le prometió el presidente Abinader a esos empresarios para que  no subieran, por ahora, el precio del pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario