[Escrito el 23 de mayo de 2022]
Hoy el mercado bursátil estadounidense registró un buen desempeño. El Dow Jones avanzó en más de 600 puntos, casi 2%; el S&P 500 se incrementó en 1.9%; y el Nasdaq subió 1.6%. Esa variación positiva evitó que el índice S&P 500 entrase hoy en un mercado bajista (bear market). Ese mercado bajista se registra cuando el índice cae en por lo menos un 20% con relación a su pico cercano. En ese contexto, cabe destacar que el S&P 500 ha caído un 17.2% con relación al pico de enero.
Los expertos señalan que la subida de hoy del precio de las acciones no
necesariamente significa que se ha llegado a su nivel mínimo. De acuerdo con los
datos históricos del Dow Jones, los analistas de The Wall Street Journal
indican que, en promedio, al mercado le toma 132 días operativos para pasar de
un pico al inicio de un mercado bajista, y que le toma 213 días operativos para
alcanzar un mínimo. Con relación al S&P, entre el pico y hoy se han
acumulado 97 días, lo cual sugiere, de acuerdo con esos expertos, que los
precios de las acciones pudieran seguir bajando. Claro está, esos son datos
promedio y, en consecuencia, puede haber desviaciones.
Los precios de las acciones financieras son los que mejor desempeño registraron hoy, subiendo en promedio en 3.2%. El precio de las acciones de JP Morgan Chase subió 6.2%; Citigroup, 6.1%; Bank of America, 5.9%; Wells Fargo, 5.2%; BNP Paribas, 4.2%; Morgan Stanley, 3.7%; y Goldman Sachs, 3.2%. Ese comportamiento refleja la expectativa de los inversionistas de que los consumidores seguirán demandando bienes y servicios, y que los bancos se beneficiarán con la subida de las tasas de interés. Ya se verá en las próximas semanas cuál fuerza domina, si la que lleva a pensar que la política monetaria provocará una recesión económica o si la restricción monetaria sólo reducirá la tasa de inflación.
Lo que sí se debe tomar en consideración es que por cada 100 dólares de disminución de riqueza financiera, provocada por la caída del precio de las acciones, se reduce el consumo entre seis y diez dólares. Eso implica que es muy probable que el consumo privado, principal componente de la demanda agregada, se reduzca si siguen cayendo los índices bursátiles. Esa información es clave para la República Dominicana, pues el ocio, en particular, el relacionado con viajes turísticos, es lo primero que los agentes económicos deciden cancelar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario