miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lecciones de SAC Capital

Los fiscales de los Estados Unidos anunciaron el 1 de noviembre que llegaron a un acuerdo que le costará 1,200 millones de dólares al fondo de cobertura SAC Captial Advisors, acusado de utilizar información privilegiada para su provecho. Esa multa se añade a 616 millones de dólares que la empresa financiera pagó hace unos meses al llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos por cargos similares.

Al mismo tiempo SAC capital, empresa que llegó a administrar fondos por más de 15 mil millones de dólares,  acordó declararse culpable de todos los cargos sobre fraudes cometidos en el mercado de valores, en particular los concernientes al uso de información privada para obtener beneficios extraordinarios.

Se estima que SAC Capital fue el fondo de cobertura más rentable por dos décadas, con un retorno promedio de un 25% anual.

Las sanciones constituyen un ejemplo de cómo funciona la justicia norteamericana en contra de las empresas que violan las leyes y perjudican los intereses de la mayoría. El fiscal general, en carta enviada a los jueces, señala que las sanciones son “severas, pero justas y son proporcionales a la magnitud y duración de la conducta criminal.”


Esa lección debe ser aprendida por la Justicia Dominicana, la cual tiene que proteger los intereses del pueblo frente a las malas actuaciones ya sea de personas, privadas o funcionarios públicos, o empresas, extranjeras o nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario