El terremoto que devastó Puerto Príncipe y zonas aledañas en Haití provocará consecuencias económicas para la República Dominicana. En el corto plazo podrían ser positivas. En el mediano plazo podrían ser negativas.
El terremoto destruyó la capacidad de Haití de suplir las necesidades básicas de su población. El flujo de abastecimiento de alimentos, incluyendo agua, colapsó. La capacidad de suplir servicios de salud y medicamentos es inexistente. No hay techos suficientes para dar albergue a los sobrevivientes. La capacidad de rescatar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros es prácticamente nula. Los servicios de comunicación telefónica colapsaron. Los servicios de aeropuertos y puertos se redujeron sustancialmente. La seguridad interna se ha perdido totalmente. El Estado, incluyendo el Palacio de Gobierno, prácticamente desapareció.
La decisión inmediata de las principales naciones es la de ayudar al pueblo haitiano. La comunidad internacional e instituciones financieras –Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo-, aprobaron rápidamente más de 400 millones de dólares de ayuda para Haití. El presidente Barack Obama afirmó que Haití no será abandonado.
La ayuda incluye bienes y servicios que serán provistos por las empresas de los países donantes. Una parte de esa ayuda será canalizada a través del territorio dominicano. Los puertos, aeropuertos y carreteras nacionales serán las vías que se usarán para hacer llegar las donaciones a Haití. Asimismo, una parte de los bienes y servicios serán adquiridos en el país y, en consecuencia, suministrados por las empresas dominicanas. Esto producirá un aumento de la demanda que estimulará la economía nacional.
La ayuda también incluirá la reconstrucción de una parte de Puerto Príncipe. La comunidad internacional levantará algunos edificios indispensables para que el Estado Haitiano sea nuevamente operativo. Entre esa infraestructura básica se encuentran el edificio de las fuerzas militares extranjeras encargadas de la seguridad interna, el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional, los principales ministerios, hospitales públicos, escuelas, la cárcel y la universidad. En esa reconstrucción podrían participar empresas dominicanas, las cuales experimentarán una mejoría de su nivel de ingresos, beneficiándose el valor agregado de la economía dominicana, en particular la remuneración del capital. De ahí que pueda señalarse que en el corto plazo el terremoto beneficiará económicamente a la República Dominicana.
Con el paso del tiempo la ayuda internacional comenzará a reducirse. El objetivo de la comunidad internacional es colocar a Haití en una trayectoria por la cual pueda transitar por sí solo. El objetivo no es lograr su desarrollo sostenido. Tan pronto se recuperen los servicios básicos que colapsaron, Haití será dejado a su suerte. ¿Qué interés tendrán ahora los países avanzados por Haití que no tuvieron antes del terremoto?
Haití no es Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos e Inglaterra tenían el interés supremo de levantar un muro de contención al avance soviético mediante el desarrollo y modernización de Alemania. Por eso se aprobó el Plan Marshall para su reconstrucción y se creó un puente aéreo para abastecer a Berlín cuando los rusos levantaron el muro que enclaustró una parte de la capital. Y los alemanes, altamente capacitados, organizados, perseverantes, trabajadores y honrados, aprovecharon esos recursos para reconstruir la infraestructura que había sido destruida y, simultáneamente, crear fuentes de riqueza y de generación de empleo que promovieron el desarrollo sostenido del bienestar de su pueblo. Hoy Alemania es uno de los países más ricos del mundo.
El caso de Haití es diferente. Después que termine la ayuda internacional, el país continuará siendo pobre. Sin educación no hay desarrollo. Con esa ayuda no se habrá creado capacidad de generar empleo y riquezas más allá de los niveles existentes antes del terremoto. Es más, puedo afirmar que el nivel de ingreso per cápita de Haití será inferior al nivel registrado antes del fenómeno natural. Cabe recordar que ese ingreso es un 15% del ingreso promedio del dominicano.
El diferencial de ingresos entre la economía dominicana y la haitiana explica gran parte de los flujos migratorios entre ambas naciones. Dado que el terremoto ha provocado una disminución del ingreso de los haitianos relativo al de los dominicanos, habrá una mayor presión para que los haitianos emigren hacia el territorio dominicano.
Un aumento de la oferta de la mano de obra haitiana en la República Dominicana repercutirá negativamente sobre el salario promedio nacional. La evidencia empírica revela que los haitianos recién llegados están dispuestos a recibir un salario menor que el del mercado. Se ha estimado econométricamente que por cada 10% que se incrementa la mano de obra haitiana, el salario promedio –tanto de los dominicanos como de los haitianos que ya trabajan en el país- se reduce en un 3.7%. En adición, el mayor flujo migratorio elevará la demanda de servicios públicos (e.g., educación y salud), presionando el saldo de las finanzas públicas.
Esa evidencia sugiere que el terremoto de Haití estimulará los flujos migratorios hacia la República Dominicana, lo cual reducirá en el mediano plazo el salario promedio nacional y elevará el déficit público. En otras palabras, las consecuencias económicas de ese terremoto para el territorio dominicano, en el mediano plazo, serán negativas.
No se destaco el hecho del narcotrafico y el trafico de influencias y armas y explosivos y delincuencia que se traficaba diariamente a traves de la frontera con Haiti....Tampoco se habla de la extrema pobreza de la Republica Dominicana pais que se pone a la par con Haiti,Nicaragua y otros paises que conforman la lista de los mas pobres del hemisferio...Nosotros los Dominicanos necesitamos ayuda mas que Haiti en estos momentos. Nuestra seguridad se ha minimizado a un nivel muy bajo. Claro que los grandes analistas Dominicanos con el lavado de cerebro de la revolucion Bolivariana de Leonel Fernandez, saldran a la defensa de sus propios intereses sin importarle la narco-delincuencia que gobierna el pais desde hace unas decadas...La seguridad que el Gobierno de los Estados Unidos estara brindando a la zona sera limitada ya que los Dominicanos y los paises del area van a gritar la maldita consigna ( FUERA YANQUIS DE QUISQUEYA )...la cual no nos ha permitido ser un pais con gobiernos serios ni responsables...Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres...el descredito de la republica Dominicana nos llevara a ser invadidos por Haitianos y fuerzas internacionales para acabar con la mayor corrupcion y trafico de drogas del mundo...
ResponderEliminaranda boludo cerra el orto
Eliminar