viernes, 22 de octubre de 2021

Propuestas para mejorar las pensiones dominicanas

[Escrito el 21 de octubre de 2021]

La ley 87-01 estableció el Sistema Dominicano de Seguridad Social en la República Dominicana. Este incluye un sistema de pensiones basado en la capitalización individual, el cual tiene características que, a diferencia del sistema de reparto, aseguran su sostenibilidad financiera.

El sistema actual puede y debe ser mejorado con el paso del tiempo para asegurar que los trabajadores reciban la mejor pensión posible. En ese contexto, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) presentó hoy 25 propuestas que harían que el sistema de pensiones sea más eficiente, solidario, sostenible y universal, garantizando una mejor pensión para los trabajadores. Aquí analizaré algunas de sus propuestas.

Como regla general, mientras más se aporte a la cuenta individual, mayor pensión. Por eso, mientras más joven se inicie en el sistema y más se mantenga el afiliado cotizando, mejor será para él. Asimismo, la cotización por salario devengado, declarado ante la DGII, elevaría el monto ahorrado por el trabajador y, por lo tanto, mejoraría la tasa de reemplazo y monto de la pensión. Esto, unido a la reducción de la subdeclaración de ingresos, incrementaría el saldo ahorrado por los trabajadores.

Es clave para el fortalecimiento del sistema de pensiones que se integre a los trabajadores cuentapropistas y profesionales liberales al régimen contributivo. También deberían crearse cuentas de ahorro voluntario, para complementar las pensiones y permitir el uso de ese ahorro para el financiamiento de viviendas y servicios educativos.

El Estado debería otorgar el Bono de Reconocimiento a los afiliados que cotizaron al sistema anterior. Esto elevaría el monto ahorrado en su cuenta de capitalización individual.

Se recomienda que se permita la inversión en el exterior de una parte de los ahorros previsionales, para mejorar la combinación óptima que maximiza el retorno sujeto a un determinado nivel de riesgo, cumpliéndose con las regulaciones de rigor. Esa estrategia de inversión incrementaría más rápido el saldo de la cuenta de capitalización individual.

También se propone que se modifique la ley para que se garantice una pensión mínima contributiva complementada con el Fondo de Solidaridad Social a partir de 180 cotizaciones, en vez de 300 cotizaciones como se requiere en la actualidad. El Estado financiaría pensiones mínimas solidarias no contributivas con impuestos, para beneficiar a los más pobres.

Debe permitirse que los afiliados identifiquen sus herederos para que, en caso de que ocurra su fallecimiento y no haya beneficiarios de sobrevivencia, la entrega de los fondos o la pensión sea expedita.

Otra medida que se propone es dar la opción a los afiliados, al momento de jubilarse, de retirar en un solo pago el monto acumulado en caso de que esa suma no sea suficiente para obtener una pensión adecuada. Asimismo, debería permitirse el retiro total de los fondos a los afiliados con enfermedades graves y discapacidad total.

La ADAFP también propone que a los pensionados se les garantice un seguro de salud y que las pensiones de discapacidad y sobrevivencia por viudez sean vitalicias. Esto seguiría acentuando la seguridad y solidaridad del sistema de pensiones dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario