viernes, 29 de octubre de 2021

Comenzó el ajuste de la tarifa de electricidad

[Escrito el 28 de octubre de 2021]

Las distribuidoras de electricidad constituyen el agujero negro de las finanzas públicas. Su incapacidad de facturar y cobrar la energía que comercializan y los elevados gastos corrientes, como porcentaje de sus ingresos, ha generado un enorme déficit, que explica alrededor del 50% de la deuda del sector público no financiero acumulada en el período 2000-2019.

La entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina genera beneficios importantes para las finanzas del sector eléctrico. Por un lado, produce beneficios ascendentes a 250 millones de dólares anuales. Y, por otro lado, reduce el costo de compra de la energía en el mercado spot, favoreciendo en 200 millones de dólares a las distribuidoras. Lamentablemente, esos beneficios no son suficientes para cerrar la brecha financiera del sector eléctrico, que se ha ensanchado por el reciente aumento de los precios de los combustibles utilizados para la generación de electricidad.

Las pérdidas de comercialización de electricidad, que superan el 30%, y el aumento del costo de la generación han llevado el déficit del sector eléctrico nuevamente a niveles insostenibles. Ante esa situación, las autoridades han decidido iniciar desde noviembre de este año el ajuste escalonado de la tarifa de electricidad a ser aplicado trimestralmente hasta converger a la Tarifa de Referencia en 2026.

Si el ajuste de la tarifa de electricidad se realiza tal como aprobó la Superintendencia de Electricidad, los usuarios que consumen menos de 200 kilovatios horas al mes, quienes pagan 4.44 pesos por kilovatio hora, sufrirán un ajuste acumulado de su tarifa superior al 150%. Esto contrasta con los clientes residenciales más grandes, quienes consumen por encima de 700 kilovatios al mes, que enfrentarán un aumento de su tarifa mucho menor. En el mes de diciembre la factura de electricidad del cliente de 300 kilovatios hora se incrementará en 62.04 pesos (3.6%), mientras que la factura del cliente que consume 800 kilovatios hora se incrementará 24.38 pesos (0.3%), poniendo de manifiesto que los clientes más pequeños serán los más perjudicados con la estrategia de la Superintendencia de Electricidad. 

Espero que las autoridades del sector eléctrico hayan estimado el impacto regresivo de esa medida tarifaria, es decir, el efecto sobre los más pobres. Además, espero que hayan simulado cuál será el efecto sobre la tasa de cumplimiento de los clientes, pues es probable que un aumento tan significativo de la tarifa de electricidad provoque un incremento de las pérdidas de las distribuidoras de electricidad. Ojalá puedan aplicar rápida y adecuadamente el subsidio, denominado bono luz, a los más pobres, antes de que le provoquen un problema mayúsculo al gobierno del presidente Abinader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario