jueves, 7 de octubre de 2021

El sobrecosto de la licitación de urgencia de carbón

 [Escrito el 1 de octubre de 2021]

Esta semana se abrieron las propuestas de una licitación de urgencia para adquirir 420 mil toneladas métricas de carbón mineral para la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Ese volumen se estaría comprando en adición a las 300 mil toneladas métricas que obtuvo el presidente Abinader gracias a la llamada que le realizó al presidente Duque de Colombia, y que comenzaron a llegar al país desde ayer.

Es altamente probable que el precio promedio de ese carbón sea de 220 dólares por tonelada métrica. Esto significa que el monto total de la factura correspondiente a esas 420 mil toneladas métricas ascenderá a 92.4 millones de dólares.

Esa suma contrasta considerablemente con el valor que hubiese pagado Punta Catalina si se hubiese realizado la licitación oportunamente, es decir, en marzo pasado. Para esa fecha el precio del carbón era de 72 dólares por tonelada métrica, lo cual significa que esas 420 mil toneladas métricas se pudieron haber comprado por 30.24 millones de dólares.

La diferencia millonaria entre esos dos montos es el costo de la incompetencia y la negligencia. El pueblo dominicano tendrá que pagar 62.16 millones de dólares en exceso para adquirir esas 420 mil toneladas métricas, simplemente porque no se realizó en marzo la licitación pública internacional. Espero que esa lección, sumamente costosa, haya sido aprendida y no vuelva a repetirse.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario