martes, 26 de octubre de 2021

El beneficio del denunciante

[Escrito el 22 de octubre de 2021]

Un pago ascendente a 200 millones de dólares es una cifra elevada. Y más si se realiza a una sola persona. Pero luce un pago pequeño si esa suma se le otorgó a la persona que suplió en 2012 la información y documentos necesarios para iniciar la investigación que permitió demostrar la manipulación de la tasa de oferta interbancaria de Londres (Libor) que realizaron hace unos años el Deutsche Bank AG, Barclays y Société Générale.

En 2015 se acusó a esas entidades financieras de manipular la tasa Libor, que es la tasa de interés de referencia a la que los principales bancos se prestan a corto plazo entre sí en el mercado interbancario internacional. Se prevé que esa tasa de referencia, actualmente desprestigiada, comenzará a desaparecer el próximo año.

El pago fue realizado por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos que, unida al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, llevó las acciones contra esos bancos en 2015. Los acuerdos con el Deutsche Bank ascendieron a 2,500 millones de dólares, lo cual hace lucir los 200 millones que recibió el denunciante -que es un exejecutivo bancario no identificado- como una cifra razonable.  

Ese tipo y magnitud de beneficio estimulará las actividades de los denunciantes, pues se estima que reciben entre un 10% y un 30% de las penalidades monetarias que se obtienen. Así las cosas, no me sorprendería que aparezcan nuevos denunciantes en diversos tipos de actividades económicas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario