lunes, 15 de enero de 2024

Yemen busca el escalamiento de la guerra de Israel y Hamás

[Escrito el 12 de enero de 2024]

Los hutíes, milicia islamita asentada en Yemen, aliada de Hamás, respaldada por Irán y enemigos a muerte de Israel, han estado limitando desde noviembre el tránsito marítimo por el mar Rojo, una de las principales rutas comerciales del mundo.  

Esas acciones han provocado un cambio de ruta de los buques de carga en contenedores y de los tanqueros de combustibles que regularmente cruzan el canal de Suez, desviándolos hacia el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfica. Esto ha aumentado significativamente el flete marítimo y, en consecuencia, el costo final de las mercancías. Se estima que el costo de transportar un contenedor de 20 pies desde Shanghai a Rotterdam se ha duplicado desde diciembre. El Banco Mundial ha indicado en su informe sobre las Perspectivas económicas globales que la interrupción de las rutas comerciales y de la cadena de suministro puede desembocar en presiones inflacionistas.

Ante esos ataques a buques comerciales y también a barcos de guerra localizados en esa región, los Estados Unidos y el Reino Unido respondieron hoy con un bombardeo selectivo a más de 60 objetivos militares hutíes localizados en Yemen.  Esa acción tenía como meta reducir la capacidad de ataque de los rebeldes yemeníes a los buques que transitan por el mar Rojo.

Los militantes hutíes se manifestaron hoy en Yemen, amenazando con represalias contra Estados Unidos y el Reino Unido. Conocida esa amenaza el precio del crudo reaccionó al alza. El petróleo Brent subió 1.2%, cerrando en 78.31 dólares, después de haber superado momentáneamente los ochenta dólares por barril. El precio del West Texas Intermediate subió 1%, cerrando en 72.72 dólares por barril. Intertanko, la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Petroleros, que de acuerdo con el Financial Times representa alrededor del 70% de todos los tanqueros, ha señalado que sus buques se mantendrán alejados de la zona del conflicto. La desviación de esa ruta comercial significa mayor tiempo de abastecimiento y mayor flete marítimo, lo cual presionará hacia arriba el precio del crudo.

Los expertos estiman que el escalamiento del conflicto de Gaza, mediante la entrada de Yemen y probablemente Irán, provocaría un aumento significativo en el precio del crudo y derivados. Esto, unido al incremento de los fletes marítimos de las mercancías, se traduciría en un empuje de costos hacia arriba, dificultado el trabajo de los bancos centrales que siguen su lucha contra la inflación.

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