miércoles, 17 de enero de 2024

Si JetBlue se traga a Spirit, que vuele Arajet a Estados Unidos

[Escrito el 16 de enero de 2024]

La competencia es buena para los consumidores, pues lleva a las empresas a ser eficientes e innovadoras si desean mantener o elevar su participación en el mercado. Como resultado de ese proceso, los consumidores reciben mejores bienes y servicios a precios más bajos.

Esa afirmación se verifica en la industria aeronáutica. La competencia en esa actividad favorece a los usuarios de manera muy positiva, brindándole acceso a mayor periodicidad de vuelos a menores tarifas. En contraste, cuando hay rutas que son servidas por una o pocas líneas aéreas, que operan como un oligopolio, los consumidores se perjudican por un mal servicio y precios exageradamente elevados.

Por ese motivo, el juez federal de Estados Unidos, William Young, bloqueó la propuesta de JetBlue Airways de adquirir Spirit Airlines por una suma de 3.8 mil millones de dólares. De acuerdo con información publicada en el Wall Street Journal, JetBlue, que es la sexta línea aérea en Estados Unidos, tiene el interés de comprar a Spirit, que ocupa la séptima posición, para aumentar su tamaño, acceso a rutas y aprovechar las economías de escala de ese tipo de operación. Según la gerencia de JetBlue esa adquisición le permitiría competir con los cuatro grandes jugadores del mercado, que son United, American, Delta y Southwest.

A pesar de ese argumento de la línea aérea, la decisión del juez se fundamentó en el hecho de que la adquisición de Spirit por JetBlue eliminaría a un competidor que actualmente ofrece los servicios de transporte aéreo a precios muy atractivos para el consumidor. El Wall Street Journal destacó que de acuerdo con estimaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la adquisición de Spirit permitiría a JetBlue incrementar los billetes aéreos hasta un 30%.

Ambas líneas áreas conectan a República Dominicana con Estados Unidos. Esto significa que los usuarios dominicanos y los turistas que llegan al país desde Estados Unidos se perjudicarían por la adquisición que propone realizar JetBlue, pues tendrían que pagar billetes aéreos más caros. Si en el futuro se llegase a aprobar esa adquisición o si Spirit quebrase, la única forma de evitar el abuso de la posición dominante que tiene JetBlue en algunas rutas desde y hacia la República Dominicana seria mediante la entrada al mercado estadounidense de Arajet. Esa línea área dominicana ha estado demostrando una gran capacidad de competir, brindando un excelente servicio a precios muy bajos. Estoy seguro de que la entrada de Arajet a servir desde el territorio dominicano las rutas hacia Nueva York, Boston, Miami y Fort Lauderdale aumentaría el bienestar del usuario de esos servicios.

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