[Escrito el 4 de febrero de 2022]
De acuerdo con lo publicado en la prensa, el
reporte técnico de Sargent & Lundy sobre Punta Catalina “contiene
fotografías que intentan demostrar la corrosión de los pilotes del muelle de
descarga.” Lamentablemente, como reconoce esa empresa, durante su visita a la
planta “no pudo determinar si el sistema SA instalado en los pilotes por debajo
del nivel de agua, [es] tal como se había diseñado.”
Si a los auditores se les hubiese entregado
toda la documentación disponible sobre el tema de los pilotes del puente, en
particular el reporte No. 6222-AZ-RT-800040 del 23 de enero de 2020, se hubiese
percatado de que el tema de la corrosión fue debatido ampliamente por los
técnicos del Consorcio y el equipo técnico de la CDEEE, quedando claro que los
pilotes son de concreto armado con una cobertura adicional externa de acero,
cuya parte que queda fuera del mar se corroe, por lo cual se coloca un espesor
de acero compatible con la vida útil de esa obra y con la tasa de corrosión de
ese metal. Por debajo del nivel del mar, los pilotes tienen una protección
catódica, siendo diseñado e instalado con ánodos de sacrificio. Cualquier
ingeniero con cierta experiencia en ese tipo de construcción lo sabe.
Específicamente, el reporte del estudio
realizado a los pilotes en enero 2020 indica: “Los resultados demostraron que
el acero de sacrificio dura significativamente más que la vida útil del diseño
de la estructura, incluso sin ser estructural, y que este concepto es más
eficiente que la protección con recubrimiento [de los pilotes].” Y añade ese
reporte: “Las mediciones e inspecciones realizadas también confirman la eficacia
y lo correcto de los criterios de diseño y parámetros de corrosión.”
Es una lástima que Sargent & Lundy no
tuviese acceso a ese tipo de información, pues se hubiese evitado hacer
afirmaciones incorrectas y ambiguas.
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