viernes, 9 de julio de 2021

La importancia de Haití para República Dominicana

[Escrito el 8 de julio de 2021] 

El vil asesinato del presidente haitiano, Jovenel Möise, constituye un evento cuya onda expansiva llegó hasta la República Dominicana. A esta parte de la isla le conviene que la tranquilidad retorne a ese territorio lo antes posible.

Haití es muy importante para la economía nacional. Ese país constituye una fuente de mano de obra para los sectores construcción y agrícola de la República Dominicana, incluyendo la actividad azucarera. Y con el paso del tiempo la presencia haitiana en el sector servicios y comercio es cada vez mayor.

Ese flujo migratorio laboral se explica por la desigualdad de ingresos entre ambas naciones. En 2020, el nivel de ingreso per cápita haitiano, medido en dólares de paridad de poder adquisitivo (PPA), fue de 2,925 dólares; mientras, el ingreso per cápita dominicano ascendió a 17,397 dólares PPA. La pobreza en Haití alcanza al 60% de la población, comparándose muy mal con el 23% que se registra en la República Dominicana.

Además de tener un bajo nivel de ingreso per cápita, Haití tiene una pésima distribución de la renta. El coeficiente de Gini, que mide qué tan desigual se distribuyen los ingresos que se generan en el mercado laboral y los que se distribuyen a través de la política fiscal, confirma la existencia de una fuerte concentración de la renta en pocas manos. En el caso haitiano, el Gini es igual a 0.61, mientras que la República Dominicana tiene un Gini igual a 0.41.

En términos comerciales, Haití explica alrededor del 11% de las exportaciones nacionales. El Banco Central de la República Dominicana estimó que el flujo de comercio entre ambas naciones, tanto formal como informal, se mueve alrededor de 1,500 millones de dólares. El comercio formal se concentra en: cemento, varillas de acero y alimentos procesados. En contraste, el comercio informal se concentra en: arroz puntilla, carne de pollo, huevos, pastas alimenticias, habichuelas y plátanos, entre otros.

El comercio con Haití es tan importante que cuando se cierran los mercados fronterizos, por una u otra razón, algunos productos -como la carne de pollo y los huevos- bajan de precio en la República Dominicana. Ya veremos qué sucede en ese país en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario