miércoles, 12 de mayo de 2021

Nerviosismo bursátil

[Escrito el 11 de mayo de 2021]

Una de las estrategias para hacerse millonario es vender caro y comprar barato. Si usted la aplica en el mercado bursátil, seguro que ganará buen dinero. El elemento clave es saber cuándo el precio de las acciones está alto y cuando está bajo, pues si se equivoca pudiera perder todo su dinero.

En la actualidad, se piensa que los mercados bursátiles exhiben en promedio precios de las acciones muy elevados, pero no se sabe si este es, o no,  el momento óptimo para vender. Por eso, ante cualquier noticia económica negativa los inversionistas más aversos al riesgo deciden desprenderse de sus acciones, provocando la caída de los índices bursátiles.

Hoy muchos inversionistas se desprendieron de sus acciones a nivel global.  El ruido que los llevó a vender es originado por la expectativa de que en los próximos meses aumentará la tasa de inflación, debido a la combinación de una política fiscal expansiva con un rompimiento de la cadena de suministro en algunas áreas productivas. El incremento de los precios de los bienes básicos, como alimentos y petróleo, es considerado como una señal de alerta.

Ante el aumento de la inflación se prevé que las autoridades monetarias eleven la tasa de interés, lo cual provocaría una reducción del valor presente del flujo de efectivo de los negocios y, por lo tanto, una disminución del precio de las acciones. Por eso, los inversionistas, en especial los especuladores, deciden desprenderse de las acciones antes de que caiga su precio.

El Dow Jones retrocedió hoy en 474 puntos, una caída de casi 1.4% con relación al día de ayer. Los inversionistas vendieron principalmente las acciones financieras, industriales y energéticas. El S&P 500 retrocedió en 0.9% y el Nasdaq solo cayó en 0.1%, porque se recuperó en la tarde después de haber descendido en 2.2% en horas de la mañana de hoy.

El índice de volatilidad, el VIX, que refleja el nerviosismo bursátil saltó de 17 a 23 entre ayer y hoy. Esto pone de manifiesto que muchos inversionistas vendían y compraban acciones. Los que vendieron lo hicieron pensando que llegó el momento a partir del cual se desplomará el mercado. Los que compraron aprovecharon el momento para adquirir acciones a buen precio.

Para los que invertimos con un horizonte de largo plazo, ese comportamiento es simplemente una raya más para el tigre. Y más si se tiene en cuenta que los bancos centrales a nivel global seguirán apoyando la recuperación económica, a pesar de que la tasa de inflación suba de manera transitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario