martes, 18 de mayo de 2021

El recorte del gasto público legislativo

 [Escrito el 13 de mayo de 2021]

El presidente Luis Abinader necesita adoptar medidas fiscales para mejorar las finanzas gubernamentales. Esto implica ejecutar una reforma tributaria y reducir gastos públicos, lo cual fortalecería la sostenibilidad de la deuda pública.

De acuerdo con el presidente Abinader, sus técnicos están preparando esa reforma tributaria, que será presentada a la sociedad para su discusión y consenso. El monto en que deberán mejorar las recaudaciones puede rondar entre 150 mil millones y 200 mil millones de pesos. Esto significa que muchos dominicanos deberán abrir sus carteras para enviarle cada día más recursos al gobierno.

Ante ese nuevo sacrificio para el país, cabe preguntarse si es posible reducir el gasto público y así disminuir lo que habrá que pagar de impuestos.

Un mecanismo de ahorro, a partir de 2024, puede ser la eliminación del Congreso Nacional actual y la creación de un congreso unicameral. El presupuesto total del congreso bicameral que existe en el país asciende a 7,819 millones de pesos. Este se divide en el presupuesto del Senado, que asciende a 2,636 millones de pesos y el de la Cámara de Diputados que llega a 5,183 millones de pesos anuales. Esos recursos no incluyen partidas que implican pérdida de ingresos para el Estado, como son las exoneraciones de vehículos que reciben los legisladores.

Le recomiendo al presidente Abinader que le pida a sus funcionarios y asesores que evalúen esa opción de recorte presupuestario, pue el ahorro pudiera superar los 4 mil millones de pesos anuales. Ese menor gasto significaría un alivio para los bolsillos de los contribuyentes, quienes serán impactados negativamente por la reforma tributaria a ser ejecutada en 2022. En consecuencia, esa transformación legislativa puede ser percibida por el pueblo como un aporte de la clase política al erario.

Debe añadirse además que un congreso unicameral será más eficiente en el proceso de aprobación de las leyes. En consecuencia, su puesta en marcha implicaría un aporte positivo al proceso de desarrollo económico y social de la nación, más allá de lo positivo que esto significa para las finanzas públicas.

La decisión implica una reforma de la Constitución, pero pienso que los legisladores actuales estarán más que dispuestos a realizar esa reforma por el bien del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario