sábado, 22 de mayo de 2021

Incertidumbre inflacionaria y precio de las acciones

 [Escrito el 21 de mayo de 2021]

Ante el aumento de precios que se registra a nivel global y su posible impacto sobre la economía, la gran pregunta que hay que hacer es si la inflación es o no es transitoria. Si los agentes económicos la perciben como transitoria, pensarán que las autoridades monetarias no aumentarán las tasas de interés. En contraste, si perciben que los precios seguirán subiendo, pensarán que las tasas de interés aumentarán, lo cual repercutirá negativamente sobre el desempeño económico.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo, las dos principales autoridades monetarias, han señalado que mantendrán una política monetaria flexible en los próximos meses. Esto implica que las tasas de interés no aumentarán. No obstante, los mercados bursátiles comienzan a reflejar en el precio de los instrumentos financieros la posibilidad de que la tasa de interés suba. Por eso en las semanas recientes se observa un preocupante nerviosismo bursátil y una mayor cantidad de episodios de retroceso de los principales índices bursátiles.

Larry Summers, profesor de la Universidad de Harvard, ha sido un crítico de la política fiscal del presidente Biden. El brillante profesor sostiene que los diversos planes de expansión fiscal provocarán un exceso de demanda en la economía estadounidense, sobrecalentando diversos mercados. Esto implica un aumento de la tasa de inflación, la cual llegó al 4.2% en abril.

Ese nivel de inflación es una marca que los mercados bursátiles observan con cautela. Por lo general, cada vez que la tasa de inflación sube por encima del 4%, el precio promedio de las acciones, por ejemplo, el cuantificado bajo el índice S&P 500, se reduce. Esto significa pérdida de riqueza financiera y, por lo tanto, menor nivel de consumo del sector privado.

La caída del precio de las acciones sería más acentuada en función de su nivel de sobrevaluación y si aumentan las tasas de interés. Dado que el mercado bursátil ha estado en ascenso desde enero de 2009, multiplicándose por más de cuatro veces el S&P 500, pudiera ser que algunos agentes económicos decidan apostar a la baja y se desprendan de sus acciones en las próximas semanas, lo cual haría que efectivamente descienda el precio de esos instrumentos financieros. Por eso, el mundo entero tiene los ojos puestos sobre la decisión de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario