martes, 18 de mayo de 2021

Un gobierno que no sabe invertir

 [Escrito el 17 de mayo de 2021]

El gasto de capital se le escapa entre los dedos al gobierno de Abinader. Al mes de abril el gobierno debió haber invertido alrededor de 41 mil millones de pesos y sólo gastó 14,519 millones de pesos; es decir, la administración actual dejó de invertir casi el 65% de lo que debió ejecutar en forma de gasto de capital. Dado que esa demanda de bienes de capital es complementaria con la inversión del sector privado, la subejecución de ese gasto implica que se dejó de crear innecesariamente valor agregado y empleo en los primeros cuatro meses del año. Digo innecesariamente, pues el gobierno se endeudó para tener los recursos necesarios para realizar las obras presupuestadas y no las ejecutó.

Debe destacarse que la mayoría de las obras inauguradas por la administración actual fueron iniciadas, y casi terminadas, por el gobierno del presidente Danilo Medina. En la inauguración de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el presidente Abinader así lo reconoció, señalando que, de un presupuesto de 14,861 millones de pesos, su gobierno invirtió alrededor de 500 millones de pesos. Esto significa que su gestión aportó el 3.4% del valor de esa importante obra para la salud del pueblo dominicano.

Con raras excepciones, las instituciones del actual gobierno se ahogan en las turbulentas aguas de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. Es lamentable que, por la ausencia de una planificación adecuada, esas instituciones no adquieran de manera oportuna los bienes y servicios que son clave para ofrecer un buen servicio a la población.

Si aumentase el gasto de capital, la economía pudiera alcanzar un mayor ritmo de crecimiento. En un interesante artículo del doctor Andrés Dauhajre, hijo, publicado en el periódico El Caribe, se revela que el PIB pudiera expandirse por encima del 8%, si aumentase la inversión pública al nivel presupuestado. La política monetaria está haciendo su trabajo, inyectando la liquidez necesaria, a bajas tasas de interés, para que el sector privado se expanda. Al mismo tiempo ha mantenido la estabilidad macroeconómica, estimulando la inversión productiva privada. Y lo ha logrado, expandiéndose la actividad económica en el mes de marzo de este año en un 10.6%.

Por el bien del país, espero que el gobierno de Abinader aprenda, antes de que cumpla su primer año, cómo ejecutar eficientemente el gasto de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario