jueves, 5 de febrero de 2026

Un pobre crecimiento sectorial en 2025

[Escrito el 4 de febrero de 2026] 

La semana pasada el Banco Central publicó los datos sectoriales del comportamiento de la actividad económica en 2025, que apenas se expandió en un 2.1%. Según sus estimaciones, solo la actividad de intermediación financiera con una variación de un 7.5% superó el ritmo de crecimiento económico potencial del 5%.  

La construcción, que es la actividad con mayor peso en el producto interno bruto, fue el que peor desempeño arrojo con una contracción de un 1.8%. Las autoridades gubernamentales deben adoptar medidas, macro y microeconómicas, que favorezcan la recuperación de la construcción ejecutada por el sector privado. 

La manufactura local y el comercio, que representan alrededor del 20% del PIB, solo crecieron un 1.4% y un 2.1%, respectivamente. Esas variaciones se encuentran por debajo del promedio registrado en las tres décadas anteriores y que son clave para el crecimiento potencial de la economía dominicana. 

El turismo, que en 2023 y 2024 se expandió alrededor del 10%, registró un crecimiento de solo un 3.5%. La situación en dicha actividad no fue peor porque las autoridades hicieron un gran esfuerzo para atraer turistas latinoamericanos que compensaron parcialmente la caída de la llegada de turistas estadounidenses y europeos. 

El gran desafío del gobierno para 2026 será apoyar la reactivación del sector privado. Un aumento de la inversión pública, un sistema de permisos más ágil y una reducción de la incertidumbre económica podrían dinamizar la construcción, la manufactura y el comercio, tres pilares esenciales para el crecimiento sostenido del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario