lunes, 2 de febrero de 2026

El elegido por Trump

 [Escrito el 2 de febrero de 2026]

Kevin Warsh, considerado por el mercado como un halcón monetario, ha sido nominado por Trump para ocupar la presidencia de la Reserva Federal a partir de mayo de 2026. Warsh, un abogado especializado en mercados financieros, fue gobernador del banco central estadounidense entre 2006 y 2011 y ha sido profesor de finanzas en la Universidad de Stanford.  

Warsh ha explicado en diversos foros la necesidad de reformar la Reserva Federal, para que sea más efectiva en su capacidad de analizar la realidad económica y, al mismo tiempo, más independiente frente a las presiones políticas y del mercado. Considera que la expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), ejecutada durante y después de la crisis financiera de 2008, fue excesiva, pues distorsionó la asignación de capital, abultó los precios de los activos y generó potenciales riesgos financieros sistémicos. 

Kevin Warsh, como presidente de la Reserva Federal, tratará de que las medidas monetarias que se adopten sean las adecuadas para que la tasa de inflación se reduzca hasta alcanzar la meta del 2% y que se mantenga un entorno favorable al crecimiento económico sostenido. En sus propias palabras: el secreto de la independencia del banco central es lograr alcanzar su objetivo. 

La gran incógnita es si convencerá a Trump de que, en la actual coyuntura, para asegurar la estabilidad macroeconómica no se debe reducir en exceso la tasa de interés de referencia, tal como desea el mandatario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario