[Escrito el 5 de febrero de 2025]
En diversas ocasiones he afirmado que el valor de las criptomonedas, en particular del bitcoin, es cercano a cero. El precio del bitcoin, que el 6 de octubre de 2025 llegó a superar los 125 mil dólares, ha descendido de manera estrepitosa desde entonces. Hoy se cotizó en el entorno de los 62,457 dólares, lo que significa un retroceso de un 50% respecto a su pico y, a mi entender, seguirá a la baja como lo hacen las burbujas cuando se desinflan.
Lo que sucede en la actualidad ha quedado más que documentado a lo largo de la historia. Entre los economistas que han realizado grandes aportes sobre el comportamiento de los precios de los activos financieros se encuentra Rudi Dornbusch, profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. De él aprendí que “las crisis [financieras] tardan mucho más tiempo en llegar de lo que tú piensas y luego suceden más rápido de lo que podrías pensar.” Dicha afirmación implica que la caída del bitcoin era algo previsible, aunque no se tuviese certeza de la fecha en que ocurriría.
Eugene Fama, premio Nóbel de Economía, declaró en febrero del año pasado que la probabilidad de que ese criptoactivo perdiese todo su valor en la próxima década es de un 100%. El también profesor de Economía de la Universidad de Chicago afirmó que las criptomonedas son incompatibles con las tres funciones fundamentales que tiene el dinero debido a su excesiva volatilidad.
A mi entender, no creo que sea conveniente que usted compre un activo, como el bitcoin, cuya principal utilidad es realizar transacciones ilegales que pasen por debajo del radar de los bancos centrales y organismos financieros internacionales. Mucho menos si toma en cuenta que su riqueza financiera podría perder de un día a otro la mitad de su valor. Por ello vuelvo a recomendar que usted y los suyos se mantengan lejos de ese tipo de inversión especulativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario