[Escrito el 4 de septiembre de 2024]
El mercado laboral es fundamental para la economía. A nivel microeconómico, constituye el entorno en el cual las personas generan el ingreso que les permite adquirir bienes y servicios. A nivel macroeconómico, muestra la relación existente entre el desempleo y la tasa de inflación, lo cual ayuda a pronosticar la postura monetaria de los bancos centrales. De ahí la importancia de conocer la evolución de las variables que reflejan la interrelación entre la oferta y la demanda de mano de obra.
El dato laboral más importante de Estados Unidos se publicará el viernes. La tasa de desocupación de agosto definirá en cuánto disminuirá la Reserva Federal la tasa de interés de referencia. Si el desempleo se mantiene en 4.3% o menos y se crean alrededor de 160 mil empleos no agrícolas es probable que la Reserva ajuste la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. En cambio, si la tasa de desocupación sube a 4.4% y solo se crean 114 mil puestos de trabajo, como ocurrió en julio pasado, se elevaría significativamente la probabilidad de que se reduzca en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria para evitar que ocurra una recesión.
Hoy se publicó que el volumen de ofertas de empleo se situó en 7.7 millones en julio, nivel que es el más bajo desde 2021. Esto provocó que el S&P 500 retrocediera 0.2% y el Nasdaq descendiera en 0.3%. El Dow mejoró ligeramente, pero
Respecto al Banco Central de la Republica Dominicana, pienso que continuará flexibilizando su postura de la política monetaria. Es altamente probable que en la reunión de finales de septiembre, las autoridades monetarias dominicanas vuelvan a rebajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, movimiento que la colocaría en 6.5%. Pero no solo eso, pienso que para esa fecha ya se habrá aprobado la inyección de liquidez para acelerar la reducción de las tasas de interés activa, pasiva e interbancaria para así estimular el crecimiento del producto interno bruto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario