[Escrito el 12 de septiembre de 2024]
El banco central más poderoso del otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo, redujo nuevamente su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y la colocó en 3.5%. El objetivo de esa decisión unánime es estimular el crecimiento económico en la eurozona, pues se proyecta que el producto interno bruto apenas crecerá 0.8% y la tasa de inflación se encuentra muy cerca de la meta del 2%.
Es el segundo ajuste a la baja de la tasa de interés de política monetaria desde junio de este año. La semana que viene la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, iniciará el ciclo de reducción de su tasa de interés con una reducción de 25 puntos básicos, lo que la situará en el rango que va de 5% a 5.25%.
Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, señaló que los datos macroeconómicos recientes sobre le dan confianza de que la inflación está sobre una trayectoria que converge a la meta del 2%. En agosto, la tasa de variación interanual del índice de precios al consumidor se colocó en 2.2%, por debajo del 2.6% del mes previo. Se proyecta que 2024 cierre con una tasa de inflación interanual de 2.5% y que la tasa de inflación subyacente lo haga en 2.9%.
La principal preocupación de las autoridades monetarias es la desaceleración de la economía. Lagarde indicó que la actividad económica refleja la debilidad del consumo privado y la inversión. Se destaca la caída de la producción industrial de Alemania e Italia como elementos de mucha inquietud, ya que se considera que las condiciones de financiamiento mantienen una postura restrictiva que impactan negativamente la demanda agregada y la producción de bienes y servicios.
Las palabras de la jefa del Banco Central Europeo sobre la actividad económica permiten pronosticar que antes de cerrar el año habrá nuevos recortes de la tasa de interés de referencia. No obstante, Lagarde no se quiso comprometer con una nueva reducción en octubre, lo cual es lógico, pues la Reserva Federal no tiene reunión de decisión de tasas de interés en ese mes, sino en noviembre. Y pienso que los europeos no querrán alejarse mucho de sus amigos del banco central estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario