jueves, 19 de septiembre de 2024

Las nuevas proyecciones de la Reserva Federal

[Escrito el 19 de septiembre de 2024] 

El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, ha publicado un nuevo conjunto de proyecciones macroeconómicas que sugieren el control de la inflación y una ligera desaceleración de la actividad económica. 

Específicamente, se proyecta que la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2024 respecto al mismo período del año previo se situará en 2%. Y se prevé que en 2025 se expandirá al mismo ritmo. 

La tasa de desocupación, que en junio se había proyectado que cerraría el año en 4%, se proyecta que se colocará en 4.4%. El aumento del porcentaje de población desempleada y la reducción del ritmo de creación de empleo sugiere el enfriamiento del mercado de trabajo en Estados Unidos. 

La evolución observada de esas variables debe ser el factor principal que explica la decisión de las autoridades monetarias de reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia, la cual se colocó dentro del rango que va de 4.75% a 5%. Y se prevé que se realizarán dos nuevos ajustes de 25 puntos básicos antes de que concluya este año, y quedará la tasa de referencia dentro del rango de 4.25% a 4.5%, con una mediana de 4.4%. Ese nivel contrasta de manera significativa con la mediana de 5.1% que se proyectó en el informe de política monetaria de junio pasado. 

Por último, la tasa de inflación, medida por la variación interanual del índice de precios de gastos de consumo, se proyecta en 2.3% para 2024, por debajo del 2.6% que se estimó en junio. Para el año próximo se prevé que la tasa de inflación cierre en 2.1%, que se sitúa en el entorno de la meta de 2%. 

Todo lo anterior sugiere que las autoridades monetarias tratarán de que la economía estadounidense logre hacer un aterrizaje suave durante el proceso de control de inflación. Ese resultado sería positivo para la República Dominicana, dado el conjunto de vasos comunicantes que existe entre las dos economías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario