martes, 22 de noviembre de 2022

¿Qué desea Estados Unidos con relación a los haitianos?

[Escrito el 21 de noviembre de 2022]

Estados Unidos quiere que la República Dominicana se involucre en el problema haitiano. Diversas organizaciones estadounidenses conformadas o apoyadas por afrodescendientes tienen un gran interés de mejorar la situación de Haití, caracterizada por un colapso total, mediante el uso intensivo de la válvula de escape que significa el flujo migratorio irregular hacia la República Dominicana.

En ese contexto cabe recordar que en un reciente informe sobre tráfico de personas presentado por Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, se realiza un conjunto de recomendaciones al gobierno dominicano que implican facilitar la llegada, permanencia y bienestar en territorio dominicano a los migrantes irregulares haitianos.

De acuerdo con ese informe, entre las prioridades que debe tener la República Dominicana se encuentra desarrollar, implementar y financiar un nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, que permita investigar, enjuiciar y condenar de forma severa los responsables de esa actividad.  

Recomiendan además que se evalúe de manera proactiva y consistente la trata de personas que afecta a los haitianos y dominicanos de origen haitiano, en particular a las mujeres embarazadas y a los que trabajan en la industria azucarera.

 Con relación a los migrantes haitianos y de origen haitiano que se encuentran de forma irregular en territorio dominicano, Estados Unidos solicita a las autoridades nacionales que se les emitan documentos de identidad, brindándoles también refugio y servicios de salud y protección.

La Embajada Americana en el país ha estado muy activa presionando a las autoridades para conseguir sus objetivos. En ese contexto, cabe resaltar que en un reciente mensaje de alerta migratoria publicado en su portal se indica que personal de migración dominicana ha detenido o cuestionado a visitantes norteamericanos por el color de su piel. Es extraño que los Estados Unidos, que dispone del mejor sistema de inteligencia del mundo, haya permitido que se publique ese texto que es incorrecto e inaceptable. 

El gobierno del presidente Abinader ha dejado claro que la República Dominicana ha cooperado con el pueblo haitiano más que cualquier otro país en el mundo. El mercado laboral dominicano ha sido una gran fuente de ingresos para esa población de inmigrantes. Los servicios públicos de educación y salud han mejorado de forma gratuita sus condiciones de vida. Y existe un dinámico comercio fronterizo que ayuda a Haití a satisfacer sus necesidades con alimentos y otros bienes básicos e industriales producidos en territorio dominicano.

A la República Dominicana le conviene seguir cooperando con la solución del problema haitiano, pero no involucrase como desea Estados Unidos. Para que se entienda mi consejo, explico la diferencia entre ambos términos con un ejemplo culinario. La gallina coopera con un desayuno que incluye huevos y tocineta. De manera muy distinta, el cerdo se involucra en ese desayuno y no creo que le vaya bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario