jueves, 12 de agosto de 2021

Inflación gringa e inflación dominicana

[Escrito el 11 de agosto de 2021] 

A julio de este año se observa que la inflación, tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana, se encuentra por encima de las metas que establecen los bancos centrales de ambos países. Ese resultado era previsible, pues la reactivación económica ha provocado que la demanda se expanda más rápido que la oferta, creando una presión sobre los precios en diversos mercados de bienes y servicios. No obstante, lo importante es mantener ancladas las expectativas de inflación.

En el caso de los Estados Unidos, la tasa de inflación interanual a julio se colocó en 5.4%, manteniendo el mismo ritmo de variación que el mes anterior. Esa es la mayor tasa de inflación desde 2008, pero es percibida por la Reserva Federal como un evento transitorio. Se prevé que en los próximos meses la tasa de inflación vaya descendiendo hasta converger al 2% que es la meta del banco central estadounidense.

En el caso de la República Dominicana, la tasa de inflación interanual a julio fue de 7.9%, marcando una tendencia descendente desde el 10.5% que se registró en el mes de mayo y de 9.3% en junio. Esto lleva a las autoridades del Banco Central de la República Dominicana a señalar que, la inflación ha iniciado el proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el programa monetario de 4%±1%.

Debe destacarse que la tasa de inflación subyacente, que se obtiene al excluir del cómputo algunos bienes que tienen precios muy volátiles -como son los alimentos y combustibles, es menor a la tasa de inflación general. En el caso estadounidense, la inflación subyacente arrojó un 4.3% y en la República Dominicana esa métrica fue de 5.8%. 

El carácter transitorio de la inflación otorgado por las autoridades monetarias permite prever que, en los próximos meses, no aumentarán las tasas de interés de política monetaria. En el caso de la Reserva Federal se espera que se mantenga en el entorno de 0% y en el caso del Banco Central en la vecindad del 3%. Esto implica que las tasas de interés, activas y pasivas, seguirán siendo bajas, lo cual es un valioso aporte al proceso de recuperación económica de ambas naciones.

Ante esa evidencia le digo, si usted necesita endeudarse para financiar algún proyecto de inversión o necesidad de consumo, hágalo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario