martes, 31 de agosto de 2021

Capitalización individual, mucho mejor que el de reparto

 [Escrito el 30 de agosto de 2021]

En la República Dominicana hay un ataque feroz contra el sistema de pensiones de capitalización o cuentas individuales, creado en 2001 mediante la Ley 87-01. Ese sistema, que se fundamentó en un contrato social que involucra a los trabajadores, empleadores y al gobierno, quiere ser destruido por personas que, además de tener un nulo o limitado conocimiento de matemáticas actuariales, no poseen una alternativa financieramente sostenible que permita obtener una pensión a los trabajadores.

Una de las críticas que ha circulado en las redes sociales es que la tasa de reemplazo se encuentra en el entorno del 25%. Aquí cabe señalar que la tasa de reemplazo, que es el porcentaje que representaría la pensión del promedio de los últimos salarios del trabajador justo antes de retirarse, se determina por varios factores, entre los que pueden destacarse: la tasa de aporte; la edad de retiro; y la densidad o frecuencia de cotizaciones.

La tasa de aporte de la República Dominicana a la cuenta de ahorro individual es de 8.4%. Al comparar con otros países, como Uruguay (11.5%); Colombia (11.5%); Chile (10%); Bolivia (10%); y Perú (10%), se observa que la dominicana es una de las más bajas de la región.

La edad de retiro de la República Dominicana es de 60 años, también una de las más bajas de la región. Chile, 65 años; Perú, 65 años; México, 65 años; Colombia, 62 años; y el promedio de los países de la OCDE es de 67 años.

El hecho de que el 56% de los perceptores de ingresos de la República Dominicana se gane la vida en actividades informales hace que la intermitencia laboral sea elevada; eso provoca que los trabajadores registrados en la seguridad social, que a veces laboran en el mercado formal y a veces en el informal, tengan una frecuencia o densidad promedio de cotizaciones de algo menos de 50%.

En el caso dominicano, si la tasa de aporte fuese de 10%, la edad de retiro 65 años y la frecuencia de cotizaciones 55%, la tasa de reemplazo sería el 53% de los últimos salarios recibidos. En la medida que el mercado laboral se formalice y se incremente la densidad promedio de cotizaciones hasta el 90%, la tasa de reemplazo se elevaría en 18 puntos porcentuales adicionales, colocándose en un 71%.

La alternativa que tienen los que quieren destruir el sistema de cuentas individuales es un sistema de reparto de caja común, en el cual no se genera ahorro y los trabajadores activos pagan las pensiones de los retirados. No existe ningún país donde ese sistema sea financieramente viable. En todos, los gobiernos deben hacer grandes aportes provenientes de los bolsillos de los contribuyentes, lo que implica tasas de impuesto sobre la renta que superan el 40% de los ingresos de los trabajadores.

¿Es eso lo que se quiere en la República Dominicana? ¿Un sistema de reparto como el antiguo IDSS, que nazca quebrado, obligue al establecimiento de tasas impositivas elevadísimas e insoportables y no cumpla con las pensiones prometidas? Espero la respuesta de los críticos del sistema de cuentas individuales.

2 comentarios:

  1. lo que queremos es un sistema de pensiones más objetivo y transparente, que no tenga tantas lagunas para los trabajadores y para otro sector no sea tan complaciente, de no ser posible, que se quite y entregue el sistema y se entregue lo aportado, total en RD, la gente vive del día a día y tiene que buscar su sustento como pueda, pues falta mucho voluntad en RD.

    ResponderEliminar
  2. Queremos un sistema más justo, y que cumpla su objetivo. no un sistema para decir tenemos pensiones y solo beneficie a dos del grupito de RD.

    ResponderEliminar