sábado, 14 de agosto de 2021

El gasto de capital en el gobierno de Abinader

[Escrito el 13 de agosto de 2021]

El presidente Luis Abinader informó ayer al país, en un escenario parecido al que utilizaba Steve Jobs al presentar sus maravillas tecnológicas, cuál ha sido el desempeño del gasto de capital bajo su primer año de administración. De acuerdo con el primer mandatario, el Ministerio de Obras Públicas invirtió más de 70 mil millones de pesos en la construcción de más de 400 obras a nivel nacional. Y señaló que esa cifra monetaria es superior a lo que se invirtió en los cuatro años anteriores.

Al comparar esos datos con la información publicada por la Dirección General de Presupuesto se observan errores. En el período septiembre 2020 a junio 2021, el gobierno de Abinader ha ejecutado un gasto de capital igual a 57,451 millones de pesos; y si se le añaden las inversiones realizadas en los meses de julio y agosto de este año, es muy probable que la cifra llegue a los 70 mil millones de pesos en 12 meses, aclarando que se trata de la inversión ejecutada por todo el gobierno y no solo por el Ministerio de Obras Públicas.

Por otro lado, la afirmación del presidente Abinader de que a la fecha se ha invertido más que en los cuatro años anteriores es incorrecta. En el período enero-agosto de 2020, el gobierno del presidente Medina ejecutó un gasto de capital superior a los 80 mil millones de pesos. Esa inversión, en ocho meses, supera en casi 10 mil millones de pesos la cifra anunciada ayer por el ministro de Obras Públicas para doce meses.   

En los cuatro años que van de 2016 a 2019, el gobierno pasado ejecutó un gasto de capital total ascendente a 424,376 millones de pesos. Es indiscutible que esa cifra es muy superior a los 70 mil millones de pesos que anunció el gobierno actual; alrededor de 6 veces mayor.  

Quizás lo de ayer fue un lapsus y lo que se quiso comparar es con el promedio de la inversión pública mensual. En el período 2016-2019 el promedio mensual del gasto de capital fue de 8,841 millones de pesos, mientras que en los primeros doce meses de la presente administración el promedio mensual fue de 5,745 millones de pesos; es decir, un 35% menos que el promedio mensual en los cuatro años anteriores, dejando fuera los primeros nueve meses del año 2020.

Así las cosas, queda demostrado que la afirmación realizada ayer sobre la supremacía de la inversión pública en el gobierno de Abinader es totalmente incorrecta. Espero que la persona que le pasó ese dato tenga más cuidado en el futuro.

1 comentario:

  1. soy helena julio de ecuador, quiero hablar bien sobre el señor pedro sobre este tema. el señor pedro y su compañía de préstamos me brindan apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 usd, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en ecuador pero todos me rechazaron debido a que mi crédito era bajo, pero con la gracia de Dios, llegué a conocer al Sr. Pedro en una plataforma de préstamos, así que decidí intentarlo para solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios me otorgaron un préstamo de 500,000.00 usd. la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. correo electrónico / contacto si desea solicitar un préstamo de ellos. pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar