sábado, 31 de octubre de 2020

El poder regulador de Punta Catalina

 [Escrito el 30 de octubre de 2020]

La Central Termoeléctrica Punta Catalina ha logrado regular el mercado eléctrico dominicano. Su entrada ha promovido la competencia, llevando a otras empresas generadoras a mejorar su eficiencia. La reducción de los precios de generación de electricidad beneficia directamente a las empresas distribuidoras de electricidad, creando las condiciones para que en el futuro se reduzca la tarifa de electricidad a la mayoría de los consumidores.

En el día de ayer se registró un hito importante en el sector eléctrico. La empresa CESPM, ahora ENERGAS, ha comenzado a operar a gas natural. Cabe recordar que esa empresa es la antigua Cogentrix consistente en tres unidades de 100 Mw cada una, que operó durante casi veinte años a diesel (fuel oil No.2). Los costos de esa empresa eran extraordinariamente elevados, por lo cual muchas veces su despacho no era económicamente viable. Recuerdo que, cuando se firmó el contrato de compra y venta de energía con los promotores de Cogentrix hacia finales de los años noventa, se prometió que se transformaría a gas natural. El tiempo pasó, pero, por una razón u otra, nunca se convirtió a gas natural, recibiendo el pago por capacidad, que asciende a un monto mensual de 4.8 millones de dólares, aun cuando no produjese un solo kilovatio de electricidad.

La conversión a gas natural fue estimulada por el aumento de la competencia de Punta Catalina. La entrada en operaciones de esa poderosa y eficiente central deprimió los precios del mercado spot de 14 centavos a 7 centavos. Si esa reducción de los precios del mercado spot no se hubiese registrado, es altamente probable que las generadoras con vocación a convertirse a gas natural hubiesen seguido operando a diesel o fuel oil, vendiendo su producción a elevados precios en el mercado spot, cuando concluyesen sus contratos. Eso significa que Punta Catalina, a pesar de haberse construido para usar carbón porque en 2013 no había disponible gas natural a precios competitivos, es actualmente la principal promotora del uso de gas natural en el país.

La empresa ENERGAS ha declarado que esa conversión a gas natural ahorrará mil millones de dólares en divisas al país en los próximos diez años. Estoy seguro de que las EDE se beneficiarán por la reducción del precio de generación, disminuyendo el déficit eléctrico. Esto implica que, además de los 450 millones de dólares al año de beneficios para el Estado que generará Punta Catalina, el papel regulador de esa central también ayudará a mejorar las finanzas del sector público. Una vez más se demuestra que, a pesar de que la tratan como el patito feo, Punta Catalina es la joya del sector eléctrico nacional.  

3 comentarios:

  1. Algunas puntualizaciones en relación a tu escrito:

    1- En la ceremonia de inauguración de la conversion de las plantas en SPM, Gonzalez Bunster dijo que el proyecto venia tratándose desde el año 2006. Lo puso incluso como ejemplo de lo que no deberia suceder otra vez en RD. Luce que no hubo colaboracion del Gobierno en lograr el objetivo a tiempo de la conversion.
    2- Las objeciones de algunos sectores en relación a PC estan relacionadas al tipo de combustible usado y a los sobornos que todos sabemos que se manejaron entorno a esa contratación. Por eso el Patito feo
    3- CDEE dijo en 2013 que PC era a Carbon porque no habia sido posible contratar las compras de GN a futuro. Amen
    4- No es correcto cuando dices que será posible bajar el costo de la energia a los usuarios. El Gobierno anterior, con la devaluación del peso practicada entre Febrero-Agosto de este año ya cercenó cualquier posibilidad en ese sentido. Acuerdate que los combustibles se compran en US$ y la energia electrica se vende en pesos. En adicion, cualquier excedente debe ser usado en reducir el deficit del sector que se arrastra desde hace años.
    6- En lo adelante, RD tendrá que seguir apostando a incrementar el uso de Energias Renovables no tradicionales (Viento y Sol) como forma de reducir el uso de combustibles que no producimos. Durante el mes de Octubre que termina, el GN incrementó su costo en un 36% y marcado a Oct19 en un 57%, justo cuando RD ya hoy tiene un 50% de la producción de energia eléctrica descansando en GN.

    Ha sido un camino lago y tortuoso. A pesar de todo lo anterior, PC es una planta necesaria para el Pais y desde ese punto de vista la justificamos y felicitamos a los que participaron en su construcción, que sabemos lo complicado que es haber logrado una obra de esa envergadura en un Pais como el nuestro.

    ResponderEliminar