sábado, 24 de octubre de 2020

Perspectivas del FMI sobre América Latina

[Escrito el 23 de octubre de 2020]

Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, presentó ayer en una conferencia de prensa la posición del FMI sobre el futuro de América Latina. En resumen, el Fondo pronostica una caída del PIB de América Latina, incluyendo el Caribe, de un 8.1% y sostiene que existe un riesgo importante de una baja adicional relacionada con la evolución de la pandemia del Covid-19.

Ante esta situación, el principal consejo del Fondo es que los países mantengan medidas que eviten la expansión del virus al mismo tiempo que se protege el empleo y los ingresos. Específicamente, recomienda el apoyo a las empresas y los hogares con la política fiscal, evitando retirar el apoyo fiscal demasiado pronto. Esto, dentro de un marco que muestre un compromiso explícito con la ejecución de un plan de consolidación fiscal en el mediano plazo, que posibilite la reducción de la deuda como porcentaje del PIB, con estabilizadores automáticos, preservando al mismo la inversión pública.

La restricción al movimiento internacional de personas afecta principalmente a los países receptores de turistas. Los países del Caribe dependientes del turismo, registrarán un retroceso de casi un 10% en su actividad económica. La República Dominicana sólo descenderá un 6% porque tiene una economía más diversificada.

El FMI estima que la recuperación en la región será lenta, colocándose en el entorno del 3.6% en 2021. Para la economía dominicana estima que el PIB se expandirá el año próximo en un 4%. Ese desempeño dependerá de qué tan rápido puedan retornar los flujos turísticos, los cuales son la principal fuente de divisas del país.

La recuperación de los Estados Unidos y de China, lo cual implica un aumento del intercambio de bienes a nivel global, es clave para la expansión de América Latina. Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana y la principal fuente de remesas, las cuales se han estado recuperando sostenidamente desde mayo de este año, hasta alcanzar un aumento acumulado a septiembre de un 10.5%.

Por último, el FMI indica que la regulación tendrá minimizar los riesgos y asegurar la estabilidad financiera. Específicamente señala que la reestructuración de la deuda privada es fundamental para ayudar a que “las empresas viables recobren la salud financiera.” Afortunadamente, dice el Fondo, a pesar del deterioro del balance de las empresas, los bancos siguen mostrando buena solvencia, liquidez y rentabilidad. Y recomienda que, pasada la pandemia, aprovechen para aumentar sus reservas de capital. Un sabio consejo que debemos seguir aquí en República Dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario