viernes, 5 de diciembre de 2025

¿Pinchará Google la burbuja de Nvidia?

[Escrito el 28 de noviembre de 2025]

En marzo de 2024 comenté que el precio de las acciones de Nvidia, un fabricante de chips para videojuegos, se había convertido en una enorme burbuja financiera. Destaqué que dicha empresa había podido sacar un extraordinario provecho de la manía de la inteligencia artificial generativa porque sus chips demostraron ser muy buenos para la etapa de entrenamiento de los modelos de lenguaje de gran escala, como ChatGPT. 

Desde entonces, el precio de las acciones de Nvidia ha seguido subiendo por los elevados ingresos que obtiene por las ventas que realiza de sus chips. No cabe duda de que el precio promedio de sus chips está muy por encima del que se originaría en un entorno de mayor competencia. Por ese motivo, pienso que tan pronto llegue un nuevo chip al mercado capaz de realizar lo mismo, de forma igual o más eficiente, se desplomará el precio de venta de los chips de Nvidia y, con ello, bajará su flujo libre de efectivo y se reducirá el valor de sus acciones. 

La empresa Alphabet, padre de Google, presentó recientemente la Unidad de Procesamiento Tensorial Ironwood (TPU, por sus siglas en inglés) que es un chip extraordinariamente potente diseñado para el entrenamiento y ejecución de grandes modelos de inteligencia artificial, como el Gemini 3. El chip de Google ha sido optimizado para eficiencia energética y escalabilidad en cargas de trabajo masivas y, por tanto, es considerado como una alternativa a los GPU de Nvidia. 

El primer paso de Alphabet es eliminar su dependencia de Nvidia.  Luego se convertirá en un suplidor competitivo de los centros de procesamiento de datos que pagan en la actualidad un precio exorbitante por los chips de Nvidia. Ese evento será el inicio del fin de la burbuja más grande de la historia financiera mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario