[Escrito el 10 de junio de 2024]
La tasa de inflación interanual a mayo de este año se colocó en 3.2%,
nivel que se encuentra por debajo del centro del rango meta de 4%±1%. Un dato
que debe destacarse es que la inflación de mayo varió en -0.04% debido a la
disminución del precio de algunos alimentos de consumo popular.
En mayo, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una
variación de -0.67% con relación a abril. De acuerdo con las estadísticas de
precios que obtiene periódicamente el Banco Central de miles de
establecimientos comerciales, se observa que los precios del pollo fresco,
plátanos verdes y maduros, guineos verdes, papas, yuca, entre otros, registraron
descensos, favoreciendo principalmente a los segmentos de población más pobre. En
contraste, el arroz, que es un componente esencial de la dieta del dominicano,
subió de precio, al igual que lo hicieron los precios de los aguacates,
guandules verdes, naranjas y agua purificada, entre otros productos de la canasta
básica.
La inflación subyacente, métrica que excluye alimentos y combustibles y
que está muy asociada con la política monetaria, se mantuvo en 3.99% en términos
interanuales. A mayo la expectativa de inflación para los próximos doce meses
es de 3.83% y para el año siguiente se prevé 4%. Esto significa que las
autoridades monetarias, con el apoyo de la política de subsidios de los combustibles,
han logrado mantener ancladas las expectativas de inflación en el entorno del
centro del rango meta, elemento clave para asegurar la estabilidad de precios.
Para que siga mejorando el bienestar de la gente, los hacedores de
política económica deben adoptar medidas que reduzcan con mayor intensidad los
niveles de precios. En ese contexto, recomiendo el estudio riguroso de las
condiciones de mercado del sector alimentos para determinar si se está
trasladando a los precios domésticos la reducción de costos internacionales que
se viene observando desde hace más de un año. Si los precios externos están
bajando más que los precios internos, se debe promover en el mercado local la
competencia a lo largo de toda la cadena de suministro para que se reduzcan más
intensamente los precios a nivel de consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario