miércoles, 12 de junio de 2024

La tasa de inflación sigue dentro de su rango meta

[Escrito el 10 de junio de 2024]

La tasa de inflación interanual a mayo de este año se colocó en 3.2%, nivel que se encuentra por debajo del centro del rango meta de 4%±1%. Un dato que debe destacarse es que la inflación de mayo varió en -0.04% debido a la disminución del precio de algunos alimentos de consumo popular.

En mayo, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de -0.67% con relación a abril. De acuerdo con las estadísticas de precios que obtiene periódicamente el Banco Central de miles de establecimientos comerciales, se observa que los precios del pollo fresco, plátanos verdes y maduros, guineos verdes, papas, yuca, entre otros, registraron descensos, favoreciendo principalmente a los segmentos de población más pobre. En contraste, el arroz, que es un componente esencial de la dieta del dominicano, subió de precio, al igual que lo hicieron los precios de los aguacates, guandules verdes, naranjas y agua purificada, entre otros productos de la canasta básica.

La inflación subyacente, métrica que excluye alimentos y combustibles y que está muy asociada con la política monetaria, se mantuvo en 3.99% en términos interanuales. A mayo la expectativa de inflación para los próximos doce meses es de 3.83% y para el año siguiente se prevé 4%. Esto significa que las autoridades monetarias, con el apoyo de la política de subsidios de los combustibles, han logrado mantener ancladas las expectativas de inflación en el entorno del centro del rango meta, elemento clave para asegurar la estabilidad de precios.

Para que siga mejorando el bienestar de la gente, los hacedores de política económica deben adoptar medidas que reduzcan con mayor intensidad los niveles de precios. En ese contexto, recomiendo el estudio riguroso de las condiciones de mercado del sector alimentos para determinar si se está trasladando a los precios domésticos la reducción de costos internacionales que se viene observando desde hace más de un año. Si los precios externos están bajando más que los precios internos, se debe promover en el mercado local la competencia a lo largo de toda la cadena de suministro para que se reduzcan más intensamente los precios a nivel de consumidor.

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